lunes, 12 de septiembre de 2016

Los canarios en la Cuba contemporánea






   Querid@s lectores/as:  Siguiendo con el estudio de las migraciones  -en los siglos XIX y XX-  de las diversas provincias españolas; les ofrezco una doble entrega de libro, dada la importancia y la notable influencia de la Comunidad Canaria en Cuba.  Así que los interesados ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

LOS CANARIOS EN LA CUBA CONTEMPORÁNEA
-Semblanzas de identidad y cultura-
Manuel Hernández González

Ediciones Idea, 2009
Santa Cruz de Tenerife
Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias, España.
ISBN: 978-84-9941-024-1
211 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En esta investigación se estudian algunos aspectos de la emigración canaria en la génesis y desarrollo de la sociedad cubana de los siglos XIX y XX.
   Tras abordar sus aspectos cruciales y los cambios cualitativos experimentados en la primera mitad del siglo XIX, se analiza el papel de los canarios en el mestizaje socio-cultural cubano y se abordan algunos aspectos de sus relaciones con la población de color, como la oposición de San Antonio María Claret a la prohibición gubernativa de los matrimonios mixtos.
   Además, se estudian algunas expresiones del sincretismo cultural, como la leyenda de Antonia Izquierdo.  Finalmente, se profundiza en la identidad política del inmigrante canario, su participación en la emancipación cubana y la eclosión migratoria de las primeras décadas del siglo XX.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________


No hay comentarios: