miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los asturianos en Cuba






   Querid@s lectores/as:  Siguiendo mis estudios de las diversas emigraciones españolas (-en distintas épocas-) a Cuba. Hoy le toca el turno a los asturianos y por partida doble, pues dos son los libros que he conseguido sobre el tema. Aquí tienen el primero:  ¡¡Pasen y lean!!

LOS ASTURIANOS EN EL NORTE
Y LOS ASTURIANOS EN CUBA
Ramón Elices Montes

Es la reproducción de un antiguo libro,
publicado en La Habana en 1893
Imprenta y papelera "La Universal",
San Ignacio, 15 La Habana, Cuba
335 páginas.


-Extracto de la explicación preliminar del libro-

   Destinada esta obra a enumerar sucintamente, más bien que a narrar con más o menos extensión, servicios de guerra prestados a la patria por asturianos distinguidos, claro es que su índole no permite extender esa misma enumeración a los servicios de otra naturaleza.

            ... / ...

   Cuando esta obra se escribió, España acababa de ser devorada por dos guerras civiles espantosas que así en las agrestes montañas vasco-navarras, aragonesas y catalanas como en las impenetrables maniguas de Cuba habían sacrificado la flor de nuestra juventud y agotado las riquezas de nuestro tesoro.  En ambas luchas fratricidas los heroicos astures emulando sus antiguas glorias, supieron combatir denodadamente en defensa de la patria y de la libertad, muy seriamente amenazadas.

            .../...
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________



No hay comentarios: