viernes, 23 de septiembre de 2016

Patria y libertad. Los vascos y las Guerras de Independencia de Cuba (1868-1898)







   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, celebrando mi habitual viernes librero, completando el ciclo de las emigraciones ibéricas hacia Cuba de los vascos en distintas épocas, para lo que dispondré también de dos entregas. Vayamos a por esta, ya saben como...  ¡¡pasando y leyendo!!

PATRIA Y LIBERTAD
LOS VASCOS Y LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA DE CUBA
(1868-1898)

Editorial Txalaparta
Tafalla, Navarra, España
ISBN: 978-84-15313-30-4
Primera edición, octubre de 2012
326 páginas.

Serie de historia dirigida por:
Emilio Majuelo.
Con la colaboración de
diversos autores:
- Alexander Ugalde (coord.
- Cecilia Arrozarena
-Félix Julio Alfonso López
- Joseba Agirreazkuenaga


-De la contracubierta del libro-

Entre 1868 y 1898, periodo en el que transcurrieron las Guerras de Independencia de Cuba, residían en la isla personas vascas que habían emigrado recientemente y vasco-cubanos de segunda o más generaciones, muchos de los cuales se consideraban plenamente cubanos.
   Al igual que en el resto de la población, ante dichos conflictos sus posicionamientos fueron diversos. Unos eran partidarios de seguir vinculados a lo que restaba del Imperio español. Otros favorables a integrarse en Estados Unidos. Los últimos, firmes luchadores por la soberanía isleña, porque «hombres libres serán los descendientes de tu amor y del mío. Y, Patria y Libertad honren valientes de Cuauhtémoc y Hatuey, con noble brío. A sostener por siempre independientes, con las manos, las uñas y los dientes, contra el yugo opresor de las Españas, nuestros dos continentes» (José Martí).

En este libro, cuatro autores aportan los resultados de sus investigaciones sobre la presencia vasca en Cuba en el siglo xix, su participación en las guerras y las reacciones en Euskal Herria ante los sucesos del otro lado del Atlántico.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: