sábado, 20 de mayo de 2017

Poscastrismo






   Querid@s lectores/as:  En mi permanente campaña de "ni una semana sin libro [cubano], ni un día sin leer"; aquí me tienen anunciándoles una buena lectura para la semana que viene. Así que me voy de cabeza a leer, no sin antes recomendarles a uds. que pasen y lean:

POSCATRISMO
Miguel Sales

De la primera edición de Nacionalismo y Revolución en Cuba 1823-1998"
Fundación Liberal José Martí, 1998

De la primera edición de El poscastrismo y otros ensayos contrarrevolucionarios
Editorial Verbum, 2007

De la presente edición, 2017
Hypermedia Ediciones
ISBN: 978-1545448007
226 páginas.

Una nota interesante:

   Me tomo la libertad de extractar dos párrafos del prólogo a la segunda edición (del presente ejemplar), pues lo considero una nota importante y necesaria.

   Este volumen reúne dos libros publicados por el escritor y periodista Miguel Sales Figueroa (La Habana, 1951), bajo el seudónimo de Julián B. Sorel, a los que el autor ha querido añadir a modo de coda el ensayo "Revolución, cultura y libertad". Esos títulos son Nacionalismo y Revolución en Cuba, 1823-1998, editado en Madrid en 1998 por la Fundación Liberal José Martí, El poscastrismo y otros ensayos contrarrevolucionarios, que en 2007 publicó en la misma Editorial Verbum.

   Debido a la reducida tirada inicial ambos libros se agotaron pronto, por lo que la Editorial Hypermedia ha considerado oportuno reeditarlos en un solo tomo, con el fin de darlos a conocer más ampliamente, tanto en Cuba como en el resto del mundo.  Cabe señalar que esta decisión se adoptó a principios de 2016, cuando aún era difícil prever los sucesos que ocurrirían a partir del otoño de ese mismo año y cuya conjunción podría influir considerablemente en el curso de la historia de la isla.


-De la contracubierta del libro-

   Este libro recoge una desmitificación radical de la historia convencional de Cuba. Una historia generalmente contada como una especie de relato épico en el que los cubanos, siempre buenos y abnegados, sufrieron el acoso y la saña de los enemigos de su independencia y libertad. Asimismo, siempre se trataba de una historia en la que el país y los ciudadanos que lo habitaban estaban destinados por los dioses para realizar hazañas desmesuradas.
   Miguel Sales se asoma a esta visión narcisista del pasado cubano con una mirada distinta, a veces irónica, pero siempre seria y documentada.

                    Carlos Alberto Montaner


   Los ensayos de Miguel Sales son un antídoto contra cualquier moralización de la historia y, también, contra cualquier determinismo que anule las opciones políticas en el pasado, el presente y el futuro de la isla ¿Era inevitable que la historia de Cuba desembocara en el totalitarismo?  La pregunta puede resultar ingenua, pero su recurrencia indica que el debate sobre el sentido de la historia nacional permanece abierto.

                    Rafael Rojas

______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

No hay comentarios: