domingo, 24 de septiembre de 2017

Adiós mi Habana







   Querid@s lectores/as:  A modo de antídoto, tras la indigesta lectura del libro reflejado en el post anterior, permítame ofrecerles esta pequeña joya que me ha venido muy bien para reestablecer mis sentidos de lector. 
   Adiós mi Habana se trata de una historia narrada en comic, novela gráfica, novela ilustrada o de muñequitos, como ustedes prefiera denominarla; eso si, escrita muy en serio y con todo el sentimiento, la pasión y los dotes de observadora social, por su autora Anna Veltfort.
   Así que si quieren disfrutar de esta historia real -y con tintes autobiográficos-  como lo he hecho yo, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

ADIÓS MI HABANA
Las memorias de una gringa y su tiempo
en los años revolucionarios de la década
de los 60
Anna Veltfort

Editorial Verbum, 2017
ISBN: 978-84-9074-519-9
226 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   No desde que leí MAUS sentí tanta cercanía con unas viñetas que se desdibujaban como una biografía tan personal como histórica.  
  Hubo en el curso de mi vida afición sobre esta modalidad más madura del comic con los dibujos elegantes de algunos artistas que publicaban en los años 70 en la revista italiana Linus. 
   La inmediatez testimonial de esta narrativa ilustrada cobra sentido al constatar los pasos en la vida de una pequeña comunidad norte-americana antiimperialista comprometida con la izquierda en los albores de la toma del poder en Cuba por Fidel Castro y su posterior consolidación como Líder Máximo. 
   La desilusión paso a paso va desvelándose amargamente desde la llegada de la protagonista y autora a la isla y su despedida.

   Este capítulo de la historia cubana nunca se ha narrado. Deja particularmente en evidencia a los exégetas como Herbert Mathews, Jean-Paul Sartre, entre otros, sean "left wing liberals" o "gauche divine". 
   Si la verdad histórica existe, se muestra aquí en otra faceta del caleidoscopio y pesadilla que todos hemos vivido.

                    Isel Rivero
                    (Madrid, marzo 2017)
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

No hay comentarios: