viernes, 29 de septiembre de 2017

El tiempo que nos tocó vivir







   Querid@s lectores/as:  Esta semana si voy a leer mucho y muy bueno, gracias al feliz hallazgo de esta novela de tintes autobiográficos, que recrea a la perfección toda una época, que da inicio en la década de los cincuenta -del pasado siglo- abarcando hasta los años noventa.
   Es uno de esos libros que podrían haberme pasado desapercibidos, por estar ya agotado y descatalogado.  Mientras clamo en el desierto -a las editoriales competentes-  por la necesaria reedición de obras de esta magnitud; debo agradecer a las entrañables librerías que se dedican a conservar estos tesoros, librándolos así de la destrucción y poniéndolos en manos del ávido lector.

   Debo manifestar así mismo mi agradecimiento a unos buenos amigos, de Cuba y de los libros: Antonio Ramos y Manuel Ballagas que me pusieron tras la pista de la existencia de esta excepcional novela.  Así que sin más dilación, me voy de cabeza a seguir leyéndola ¡devorándola! a la vez que les recomiendo fervientemente a ustedes que ¡¡pasen y lean!! 

EL TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR
-Una novela sobre Cuba-
Jorge C. Oliva Espinosa

Primera edición en USA: septiembre, 1998
Copyright Harald Zeese
Copyright de la presente edición, 1998
Plaza & Janés Editores S.A. Barcelona
Impreso en España
453 páginas.

Nota de la solapa del libro:

Bajo el nombre de Jorge C. Oliva Espinosa se oculta un héroe de la Revolución Cubana cuya adolescencia transcurrió bajo la dictadura de Batista. Ascendió a su categoría de héroe en Bahía de Cochinos.  El Vietcong lo condecoró en dos ocasiones por su valor como piloto y asesor, pero, aún así, fue encarcelado a su regreso a Cuba.
Nunca volvió a ser totalmente rehabilitado y pasó el resto de sus días como profesor.

   Dejó esta novela autobiográfica a su hijo, para que la publicara después de su muerte, como importante testimonio de toda una generación de jóvenes que lucharon por sus ideales.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis de El tiempo que nos toco vivir
[procedente de las solapas del libro]:

   El protagonista de esta novela es Joaquin Ortega, un joven cubano de origen humilde, a punto de entrar en la universidad, cuya vida se divide en varios frentes: su amor incondicional hacia Irene, una chica de clase alta de quien lo separan demasiadas cosas; su vida en un barrio de La Habana, y sus amigos, un grupo de jóvenes como él, con los que se pasa el tiempo discutiendo sobre arte, política y problemas sociales, sus preocupaciones por las tres asignaturas que le quedan por aprobar para poder acceder a la universidad y, por último, la lucha contra el régimen de Batista.

   Tal es el escenario en que transcurre el argumento de esta novela. La vida de este grupo de adolescentes evoluciona en paralelo a los acontecimientos políticos, que abarcan desde principios de la década de los cincuenta hasta los años noventa. Los jóvenes se van haciendo mayores, se enamoran, entran en la universidad, empiezan a trabajar, pero se involucran en el movimiento revolucionario desde el comienzo de éste.  Algunos acabarán ocupando altos cargos en el Gobierno castrista, otros se exiliarán, y los habrá que, como Joaquin, profesor de Ingeniería Civil, se quedarán e intentarán ser consecuentes con aquellos ideales por los que lucharon, lo que provocará, a la larga, el inevitable desengaño ante las incoherencias que observan en el sistema político.

   La novela se divide en "dos tiempos"; el primero, "el tiempo de crecer y morir", abarca siete días durante la dictadura de Batista, y el segundo, "el tiempo de luchar y de vencer", doce meses durante el régimen de Fidel Castro.  La historia está narrada de forma fragmentaria y el argumento nos llega en múltiples retazos, mediante el monólogo interior del protagonista, Joaquin, por un lado, y las breves reflexiones de sus amigos, también personajes principales de la novela, por el otro.

   Los grandes logros de esta obra son la profundidad y maestría con que están retratados los personajes, así como la perfección con que se describen los ambientes y la vida en La Habana en las diferentes épocas en que transcurre.  Todo ello convierte esta novela en el perfecto testimonio de una época y unos personajes que, aunque persiguieron un sueño y sufrieron sus desengaños, nunca perdieron la esperanza.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

2 comentarios:

Unknown dijo...

El autor de este libro no dejo nada a su hijo para que lo publicara. El libro fue publicado fuera de Cuba por un conocido del autor. Este conocido no solo cambio cosas si no que le robo los derechos de autor El autor, lamentablemnte fallecio en el 2015. El libro original fue presentado el verano del 2018 en la feria del libro en la Habana.

BARBARITO dijo...

Es muy triste enterarse de estas cosas. Lamentable; en fin, aquí queda el comentario anterior para juicio de la verdad y de la historia.