viernes, 8 de noviembre de 2019

Félix Varela: Profundidad Manifiestsa




Queridos lectores/as:  Fiel a mi costumbre de la "busca y captura de libros cubanos de los viernes", aquí me tienen con un fruto muy provechoso, que bien podría catalogar dentro de 'esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan', en el apartado de 'semblanzas biográficas de grandes personajes'. Y hoy, creanme, se trata de uno de los más grandes, sino el más grande dentro del campo de la filosofía y el pensamiento cubano.
    A lo largo de su prolífica y provechosa carrera cabe destacar su influencia en la formación de estudiantes. De él diría José de la Luz y Caballero: "Mientras en Cuba se piense, habrá que recordar a aquel que nos enseñó a pensar".
   Su libro "Lecciones de Filosofía" fue texto oficial en diversas Universidades y Seminarios a través de toda Hispanoamérica.
   Años después visitó el cementerio donde reposaba el Padre Varela y rindiéndole tributo lo llamó José Martí: "Patriota entero" y "Santo Cubano".
   Hoy tenemos acceso a una amplia y muy bien trazada biografía (que se presentará en una trilogía y del que el presente ejemplar es el primer tomo) gracias a la labor del Padre Fidel E. Rodríguez Cuza.
Así que, los amantes y estudiosos de nuestra Historia y nuestra Cultura, ya saben: ¡¡Pasen y lean!!

FÉLIX VARELA: 
PROFUNDIDAD MANIFIESTA
P. Fidel Rodríguez

Ediciones Universal
Miami, FL. USA
Primera edición,2007
ISBN-13: 978-1-59388075-0 (Tomo I)
315 páginas.

De la contracubierta del libro

   En la presente obra Félix Varela: Profundidad manifiesta. Primeros años de la vida del Padre Félix Varela y Morales, (1788-1821), el autor aborda desde una nueva perspectiva, fruto de sus largos años de estudio e investigación en los más importantes archivos de Cuba, España, los Estados Unidos de Norteamérica y República Dominicana, la vida y obra de quien es considerado el "Santo Cubano".
   Basado en las nuevas informaciones y documentos inéditos y desconocidos que en su trabajo ha ido descubriendo e interpretando, el P. Fidel Rodríguez nos revela detalles de la vida y la personalidad de "quien primero nos enseñó a pensar" como cubanos, que nos permiten entender los elementos que configuran su vida en virtud y santidad, durante su infancia, adolescencia y juventud, años claves en la formación de la persona. 
    Ésa es la profundidad de una vida que necesita ser manifestada, para comprender la verdadera esencia de la santidad vivida en clave de amor y virtud.
   Obra esta necesaria para el modelo de santidad que el pueblo cubano necesita hoy, a la luz de sus propias palabras: "No hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad".

               -El autor-

   Fidel E. Rodríguez Cuza nació en Guantánamo, Cuba, en 1957. Radicado en La Habana desde muy pequeño, cursó estudios de Economía e Historia en la Universidad de La Habana (1982), y de Teología en el Seminario San Carlos y San Ambrosio, ordenándose de sacerdote en 1997. Realizó sus labores pastorales el la Arquidiócesis de San Cristobal de La Habana entre 1997 y el año 2002, en que pasa a residir a los Estados Unidos, donde trabaja actualmente en la Diócesis de Orlando. Investigador acucioso de la vida y obras del P. Félix Varela y de la poetisa Dulce María Loynaz, ha publicado numerosos artículos y ensayos en las revistas católicas cubanas VITRAL (Pinar del Río) y Enfoque (Camagüey), así como en la revista de espiritualidad Espíritu y Vida (República Dinicana) y en el periódico El Clarín (Orlando).
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

        José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: