viernes, 29 de noviembre de 2019

Sin ir más lejos. Memorias




Queridos lectores/as:  Aquí me tienen, fiel a mi costumbre del libro cubano semanal y el de esta semana puedo decirles que me ha complacido grandemente su lectura, tanto es así que ya puedo asegurarles que formará parte de la lista de "mis mejores libros cubanos del año", (lista que por cierto estoy a punto de publicar dentro de un par de semanas aproximadamente).
   Al terminar de leer estas memorias, lleno de emoción y con el corazón en un puño sólo puedo expresar fuertemente el deseo de que a Carlos Alberto Montaner le alcance la vida  -¡como a tantos cubanos que lo necesitamos!- para ver una Cuba libre, democrática y en pleno progreso y justicia social que con tanta urgencia precisa. ¡¡Ya no podemos esperar más!! A ver si el inicio de este año 2020  -números redondos-  marca el camino de una vez por todas...
   Mientras tanto no nos queda otro remedio que seguir... ¡¡pasando y leyendo!!

SIN IR MÁS LEJOS
-MEMORIAS-
Carlos Alberto Montaner

Penguin Random House Grupo Editorial USA
8950 SW 74th Court, Suite 2010
Miami, FL 33156
Primera edición: octubre de 2019
ISBN: 978-1-644730-67-6
396 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "Llegó la hora de recapitular. Hay que ir haciendo las maletas. Desaparecer es una actividad ingarata que solo se justifica porque es la única prueba irrefutable de que hemos vivido".

   Las anticipadas memorias del escritor y periodista Carlos Alberto Montaner hablan de cuanto él ha visto y oído, de lo que ha creído y lo que recuerda. Aunque, y el autor lo advierte con antelación, entretejidos en esos recuerdos puede haber algunos pasajes involuntariamente forjados por la imaginación de un escritor que también cultiva con éxito la ficción.

   En estas páginas, Montaner escribe sobre la Revolución cubana, un proceso que conmocionó su adolescencia y cuyo derrotero moldearía su vida desde entonces, aun en el exilio. Acto seguido, recuenta el peregrinaje que comenzó a los dieciocho años y que ha durado las cuatro quintas partes de su vida, marcado por ese anhelo intenso de ver a Cuba libre que ha propulsado toda su obra.  "...no recuerdo un solo día en que esa isla no hubiera estado presente en mi de alguna forma. Siempre ha existido una llamada, una noticia, un visitante, un artículo, un libro, una entrevista, una firma colectiva, una conversación, algo que me obligaba a recordar mi condición de exiliado y me retrotraía al centro del conflicto".

   Íntimo, ameno y revelador, Sin ir más lejos no es solo la vida de Carlos Alberto Montaner y su familia cercana, es también la historia de Cuba y de la diáspora cubana.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________



No hay comentarios: