viernes, 15 de noviembre de 2019

La inquietud del tiempo




Queridos lectores/as:  Aquí estoy siguiendo las enseñanzas del Padre Varela a través de la entrega de este segundo tomo (que formará parte de una trilogía) a cargo de su magnífico biógrafo el Padre Fidel E. Rodríguez Cuza, que sigue deleitándonos mediante sus devotos y muy profusamente documentados estudios investigativos. 
   En la presente obra trata el tiempo en que Varela se dedicó al ejercicio de sus funciones como Diputado en las Cortes españolas, del año 1821 al 1823,en que Varela defenderá el lugar de Cuba en el concierto de las provincias de la monarquía española. 
   No cabe la menor duda de que fue un excelente y consecuente político -aun durante ese breve tiempo- y que se entrego a su causa con la nobleza de corazón que le caracterizaba frente a cualquier tarea que le fuese encomendada. La verdadera lástima es que Cuba perdió para siempre un brillante pedagogo  -sin lugar a dudas, el mejor de los maestros- por siempre, pues desgraciadamente ya no habría de regresar a la patria que lo vio nacer.
   Al ser restablecido el gobierno absolutista de Fernando VII, Varela y sus compañeros Diputados se verán en la necesidad de huir de España ante la persecución fernandina y la condena a muerte a que son señalados, buscando refugio en los Estados Unidos de Norteamérica, donde vivirá sus últimos treinta años de vida.
   Ese último periodo será recogido en la tercera parte de esta monumental biografía, titulado "La Gracia Discernida", en proceso de redacción al presente momento. Dios ilumine al autor de esta magna obra y los medios editoriales propicien una pronta publicación; para que sus estudiosos lectores podamos volver a proclamar:  ¡¡Pasen y lean!!

LA INQUIETUD DEL TIEMPO
-El diputado Félix Varela Morales
en las Cortes españolas (1821-1823)
P. Fidel E. Rodríguez

Editorial Verbum, 2018
Madrid, España
ISBN: 978-84-9074-554-0
563 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El Padre Fidel vuelve a asombrarnos con la publicación de La inquietud del tiempo. Esta obra nos ofrece un relato detallado en el tiempo de la obra y presencia del Padre Varela en España mientras ejercía su responsabilidad comp Diputado a las Cortes de 1821-1823. 
   El libro deja ver la figura de Varela en un ambiente poco estudiado hasta ahora en la vasta literatura valeriana, su trabajo parlamentario en España.  Ahora podemos conocer como ejerció Varela esta misión, su discernimiento justo sobre asuntos de gobierno a través de las múltiples y cambiantes situaciones en esta época dramática del Trienio Liberal que, por cierto, resultó ser determinante de su destierro para siempre.

               + Felipe J. Estévez,
                  Obispo de San Agustín de la Florida

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

                    -El autor-

   Fidel E. Rodríguez Cuza (Guantánamo, Cuba, 1957). Graduado de Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana, ha cursado estudios de Historia y Teología. Ordenado sacerdote Carmelita Descalzo en la Arquidiócesis de La Habana (1997), realiza sus labores pastorales en la Diócesis de Orlando, Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica.
   Investigador acucioso de la obra y vida de Dulce María Loynaz y del Venerable Siervo de Dios Padre Félix Varela Morales. Ha publicado numerosos ensayos y artículos en revistas y publicaciones de Cuba y Santo Domingo y los Estados Unidos.
   Ha publicado el primer volumen de la trilogía biográfica del Padre Varela bajo el título Profundidad Manifiesta (Editorial Universal, Miami, 2007), a la que ahora se suma la presente edición de La inquietud del tiempo.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________


   


No hay comentarios: