viernes, 10 de enero de 2020

Historia del Malecón Habanero




Queridos lectores/as: Hoy en mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' me complace mostrarles este feliz hallazgo, pues además de tratarse de 'uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan', está dedicado a La Habana y a su emblemático Malecón. Qué decir de este monumento vivo de la historia de nuestra capital, que es a la vez balcón, mirador y frontera. Este extenso salón social donde se entrecruzan encuentros amorosos, nostágicos, pensativos, esperanzados, desesperados, de negocios, de trapicheos; de intercambios -en fin- de toda índole. Ese gigantesco sofá de terapia que ha contribuido a encauzar vidas, si bien es verdad que reconduciendo unas, salvando algunas y llevándose otras.  Pero, discúlpenme que me haya ido por las ramas, y  ciñámonos al tema central que nos atañe en el presente libro, de la mano de su historiador que nos guiará a través de la construcción y evolución del Malecón habanero y mucho más. Ya saben como... ¡¡pasen y lean!!

HISTORIA DEL MALECÓN HABANERO
Arsenio Rodríguez Quintana

Ediciones Muntaner
Primera edición, junio 2019
ISBN: 9781096027751
Printed in Amazon 
para Muntaner Ediciones.
190 páginas + Dossier de planos originales
del Malecón habanero, hasta un total de 224 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Este libro comencé a escribirlo hace 25 años en Cuba, donde investigué todos los archivos disponibles con información sobre la República cubana (1902-1959), pero sobre todo el Archivo Nacional de Cuba donde ejercía como historiador tras graduarme en 1994 en la Universidad de La Habana. Lo comencé como investigador, pero también como habanero que ha nacido con el Malecón del Vedado delante , donde aprendí a nadar y donde también estuve a punto de ahogarme con 7 años. De pequeño este paseo marítimo era un territorio de aventuras, de adolescente un territorio de los primeros y constantes escarceos amorosos, y de adulto un territorio de nostalgia como alguien que lleva 20 años sin volverlo a ver 1999-1019. (…) 
   Para nadie es un secreto que el Malecón es actualmente la alegoría de La Habana por excelencia, pero muy pocos conocen los sucesos que precedieron a su construcción, desde el Castillo de La Punta hasta el Castillo de la Chorrera en la desembocadura del río Almendares.

     (frag. de la introducción)
________________________________________________

          -El autor-

   Arsenio Rodríguez Quintana (La Habana, 1964) es padre, historiador, poeta, narrador, ensayista y blogger.  Ha publicado Ensayo: El Curso Délfico y confluencias musicales de José Lezama Lima, en colaboración con Manuel Pereira, Ed. Muntaner, enero 2019; Del Procés a la República, Ed. La Tempestad, Barcelona, marzo 2018. Síndrome de Ulises, Editorial Linkgua, Barcelona 2004. Ed. Muntaner 2018. La caída y otros deseos, Editorial Abril, Cuba 1999. Reeditado 2019. Me hubiese encantado parir a mi hija, Ed. Muntaner, 2019.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: