domingo, 2 de febrero de 2020

Dark dude





Queridos lectores/as: Ya estoy aquí de nuevo, ofreciéndoles esta agradable sorpresa para empezar bien la semana. Fue una de esas insólitas entregas relampago de Amazon, es decir lo pedí el viernes al mediodía... y el sábado por la mañana ya estaba en mis manos! Así da gusto pedir libros. / Claro que no siempre es así, pues en otro título del mismo autor de mi interés, La emperatriz de mis sueños; lo pedí el 24 de enero... y dicen que me lo entregarán ¡el 10 de marzo! Viene de Estados Unidos... pero lo que no aclaran es si en vez de en avión lo traen en barco velero o a nado. En fin, paciencia; sea como sea, poco a poco espero ir completando mi selección de este magnífico escritor.
De momento aquí tienen el presente ejemplar, espero que lo disfruten como yo ya lo estoy haciendo. Ya saben... ¡¡Pasen y lean!!

DARK DUDE
-Versión en español-
Óscar Hijuelos

Editorial Everest, 2009
León, España
ISBN: 978-84-441-4316-3
430 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   -Elogios para Dark Dude-

   "Sherman Alexie lo consiguió con The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian (El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial), que obtuvo el National Book Award, y ahora Óscar Hijuelos, ganador del Premio Pulitzer, añade su nombre a la lista de pesos pesados literarios que vuelven su talento hacia la ficción para adultos y jóvenes y tratan temas relacionados con las memorias".

       Los Angeles Times

   "Como Huck Finn y Holden Caufield, Dark Dude es nuestro guía callejero para el universo, el marginado cuyo punto de vista sobre lo que significa dejar de serlo cambia con el tiempo. Óscar Hijuelos sabe vérselas con los grandes interrogantes: ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser?"

       Amy Tan
      autora de El Club de la Buena Estrella
      título incluido en la lista de best-sellers
      del New York Times

   "Sincero, descarnado, vibrante y absolutamente absorvente"

       Booklist,
       título recomendado

   "Los temas son clásicos -la alienación, la búsqueda de la identidad-  pero el enfoque es puro Hijuelos: cubano-americano, musical, y muy, muy divertido".

       Publishers Weekly,
       título recomendado

   "En Dark Dude, de Óscar Hijuelos, nos enamoramos de Rico y sus amigos; nos preocupamos por ellos y aplaudimos sus pequeñas y sus grandes victorias mientras viajan hasta el final de sus mundos para encontrarse a sí mismo".

       Esmeralda Santiago,
       autora de Crank y Glas,
       títulos incluidos el la lista de best-sellers
       del New York Times

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[Información procedente de la solapa de las solapas de la cubierta del libro]:

   Rico Fuentes está cansado de que lo acosen debido a su piel clara. Está harto de asistir a un centro escolar catastrófico donde hay chicos que mueren a tiros, para luego volver a casa y que mamá le eche la culpa de su infelicidad. Está cansado de vivir en Harlem, entre armas de fuego y yonquis. 
   Cuando su padre lo amenaza con enviarlo a una escuela militar en Florida, Rico decide que se marcha de Nueva York por su cuenta. Arrastrando a su mejor amigo, que ha tenido problemas serios con la heroína, se encamina al oeste en busca de algo mejor.  Wisconsin, todo verdor, pasteles de manzana y cercas de madera, parece la total antítesis de Harlem, hasta que Rico descubre que ciertas cosas no pueden dejarse atrás, que uno no puede limitarse a cortar amarras y a olvidar.

   Óscar Hijuelos, ganador del premio Pulitzer, narra un viaje inolvidable hacia la identidad, la pérdida de la misma y todo lo que llevamos con nosotros.

-----------------------------------------------------------------------

"Esta es la clase de libro que me gustaría haber leído cuando era joven", dice Óscar Hijuelos sobre Dark Dude. El ganador del premio Pulitzer, autor de Los reyes del mambo tocan canciones de amor, fue preseleccionado para el National Book Award, ha recibido la American Academy of Arts and Letters Rome Fellowship, así como becas de la National Endowmenty y de la Fundación Guggenheim.
  Vivió en Nueva York y pasó parte de su tiempo en Durham, Carolina del Norte, en calidad de profesor invitado de la Duke University.
________________________________________________

Una nota necesaria:
(procedente de las primeras páginas del libro)

DARK DUDE n. y adj. 1. Denominación peyorativa que las personas de color aplican a los varones de piel clara; antífrasis de intención irónica (coloquialismo, Harlem, 1965-1970). 2. Alguien considerado sospechoso por su tez clara, especialmente en contextos delictivos. 3. Alguien carente de picardía o malicia. 4. Alguien de raza blanca que no está al día o pasado de moda. 5. Alguien que no se integra, particularmente en la sociedad del gueto.

       Diccionario hipotético de
       slang norteamericano.
________________________________________________

   *Nota mía a la finalización de la lectura:

   ¡Dark dude ha resultado ser una novela encantadora!   ¡¡Magistral!!

          'Barbarito, el lector cubano'
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________
       



No hay comentarios: