viernes, 14 de febrero de 2020

La emperatriz de mis sueños





Queridos lectores: Hoy mi "viernes - librero - cubano" cae en 14 de febrero  -Día de San Valentín-,  Día de los Enamorados; aunque para mi, afortunadamente, cada día  -todos los días-  son el día de los enamorados. Buen día pues para hacer la referencia de este libro que en cierto modo refleja una extensa historia personal de amor y lucha por la supervivencia diaria, a través de los años, por parte de Lydia su protagonista, que se vio condicionada a abandonar su Cuba natal, radicándose en Nueva York donde se vio forzada a abandonar sus sueños de grandeza enfrentándose a la dura realidad cotidiana. 

   Con el presente ejemplar prácticamente daré cierre a la 'Selección Óscar Hijuelos' dentro de mi 'Biblioteca cubana'. En el post de la semana pasada publiqué la referencia a su primera novela: Nuestra casa en el fin del mundo. Y quisiera poder reseñar la última Thoughts without cigarettes (Pensamientos sin cigarrillos)… pero me temo que me quedaré con las ganas, por el momento, pues a día de hoy no conozco que se haya publicado su traducción al español. (Esta fue su última obra publicada en el año 2011 y es un libro de memorias).  Como ya sabrán este buen escritor nos dejó prematuramente en 2013, falleció a los 62 años en su ciudad natal  -Nueva York-  mientras jugaba un partido de tenis, se desplomó en la pista y no volvió a recuperar la conciencia.
   Siempre permanecerá entre nosotros su obra escrita* y su grato recuerdo. Aquí tienen una muestra entrañable.  ¡¡Pasen y lean!!

LA EMPERATRIZ DE MIS SUEÑOS
Óscar Hijuelos

Copyright del autor, 1999
Random House Mondadori, 2001
Barcelona, España
Primera edición en bolsillo: octubre, 2002
ISBN: 84-9759-154-2
382 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Tras dejarse seducir por un hombre, Lydia, la antaño "reina de la Conga", hija del alcalde de una pequeña localidad, es obligada a marcharse de Cuba por su padre. En Nueva York en 1947, de pronto se ve compartiendo la vida de los trabajadores pobres. Al mismo tiempo se enamora de Raúl, un humilde camarero, con quien se casa. Sin embargo, a raíz de la enfermedad de Raúl, Lydia se ve forzada a emplearse como mujer de la limpieza y se convierte así en la cabeza de familia. Mientras se empeña en educar a sus hijos al estilo de las clases pudientes, debe soportar una lección de humildad limpiando las casas de familias ricas.

   El genio de Hijuelos para recrear el corazón y el alma de estos personajes nunca ha sido tan vívido y emotivo. Nadie ha sabido plasmar como él la compleja experiencia vital de los que emigraban a Estados Unidos; cómo asimilar una nueva cultura significa a la vez alcanzar los sueños pero también perder las raíces del pasado.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

*Títulos de la 'Selección Óscar Hijuelos'
  presentes en mi biblioteca cubana:

- Nuestra casa en el fin del mundo

- Los reyes del mambo tocan canciones de Amor
  (También tengo la película en DVD)

- Bella María de mi alma

- La emperatriz de mis sueños

- Una sencilla melodía habanera

- Dark Dude
  (Versión en español)

¡¡Todos absolutamente recomendables!!
________________________________
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________________
___________________________________________________



No hay comentarios: