viernes, 7 de febrero de 2020

Nuestra casa en el fin del mundo




Queridos lectores/as:  Hoy es uno de esos días en que mi "busca y captura de libros cubanos de los viernes" me ha hecho muy feliz, pues el fruto hallado es delicioso. Del autor del magistral Los reyes del mambo tocan canciones de amor, Óscar Hijuelos; aquí tienen su primera novela, publicada en 1983 que le descubrió y lo lanzó como prestigioso escritor.
   Sin más prreámbulos, aquí la tienen. Disfrútenla a fondo como lo he hecho yo.  ¡¡Pasen y lean!!

NUESTRA CASA EN EL FIN DEL MUNDO
Óscar Hijuelos

Copyright del autor 1983
Ediciones Siruela, 1991
Madrid, España
ISBN: 84-7844-081-X
279 páginas.

-Información procedente de las solapas de la cubierta del libro-

   Nuestra casa en el fin del mundo es el cálido retrato de una familia cubana emigrada a Nueva York en 1943. Toda la exuberancia y el ritmo de la isla caribeña, la fuerza de su lengua convertida en refugio de pasión y la nostalgia, y su choque con la realidad de un país ajeno, de cultura radicalmente diferente, son reflejados por el menor de los Santinio.
   En esta crónica familiar, Óscar Hijuelos ha tejido retazos de su propia biografía: la infancia en una barriada neoyorkina, la larga estancia en un hospital infantil, o la confusión y el desarraigo vividos en un hogar que la fantasía exacerbada había poblado de aparecidos y sombras del pasado.

   Hijo de padres cubanos, Óscar Hijuelos nació en Nueva York en 1951. En su infancia viajó a Cuba con su familia, para luego establecerse definitivamente en Nueva york, donde residió definitivamente. Cuando falleció su padre, Hijuelos contaba diecisiete años y tuvo que trabajar para mantener a su madre.  Tras graduarse en el City College se dedicó a escribir piezas teatrales y en 1983, después de varios intentos frustrados, publicó su primera novela, Nuestra casa en el fin del mundo, una obra autobiográfica que llegó a tener una extensión de mil folios y para la que se basó en una guía turística de Cuba de principios de siglo.
   Su estilo y su emotividad le hicieron merecedor del prestigioso Premio Roma de literatura, otorgado por la American Academy and Institute of Arts and Letters.  Gracias al éxito de esta novela pudo permitirse viajar por Europa y África, mientras tomaba notas para Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor, galardonada con el Premio Pulitzer en 1990.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________


No hay comentarios: