viernes, 13 de marzo de 2020

Mi tío David, muerto en deportación, y yo





Queridos lectores/as: Aquí me tienen, fiel a mis costumbres, con el producto de mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'; aunque, a decir verdad este es un libro muy querido y muy esperado, que por causas incomprensibles  -por parte de Amazon-  y después de estar esperando más de un mes, al fin me comunicaron que... ¡no estaba disponible! Afortunadamente lo pedí directamente a la web de Atmósfera Literaria Editorial y en pocos días ya estuvo en mis manos.
   Si un escritor comprende en sí y a fondo los conceptos de lejanía, diáspora, exilio, desarraigo, soledad interior, desgarro, evasión, huida constante, extravío, rebeldía, memoria, recuerdo permanente... este es nuestro Jacobo Machover; y los plasma perfectamente en esta historia.
   Como lector y conocedor de su obra debo recomendarles una vez más, encarecidamente, la lectura del presente ejemplar, en la seguridad de que, como a mi, les parecerá apasionante. Ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

MI TÍO DAVÍD, MUERTO EN DEPORTACIÓN Y YO
Jacobo Machover

Atmósfera Literaria SL, 2019
Pozuelo de Alarcón, Madrid
España
ISBN: 978-84-15918-23-3
166 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Mi hermano y yo nacimos de milagro, lejos, muy lejos, del Viejo Continente, en una isla donde mi padre Moshe, llamado por momentos Moïse, a veces Maurice, luego Moisés, encontró refugio mientras esperaba a Rachel, desconociendo si tendría la fortuna de volver a verla después de la guerra.

   No hemo vivido esta epopeya familiar o esta tragedia de la historia, llámenla como quieran. Sin embargo, es la que heredamos y, ahora, tal vez tarde (¿demasiado?), siento la necesidad de ir a buscarla, lo más cerca posible no de los orígenes ni del final, sino en algún lugar intermedio e indefinido, en el que David y alguno de los suyos desaparecieron, pero nunca de nuestra memoria.

   Las dos hojitas de la cárcel sin barrotes se han vuelto cientos, miles de páginas. Quise reflejar los sufrimientos de los hombres, las mujeres y los niños invisibles, aquellos a los que innumerables visitantes de toda clase en la isla, todos ciegos, complacientes hasta la indecencia, siempre se han negado a ver. Los fui a ver a sus lugares de exilio.

   Ésta es la historia de un itinerario complejo, que quisiera transmitir (...) a los descendientes y a los parientes, por la sangre y por el espíritu, de todos los que han desaparecido, bajo diferentes latitudes y diferentes climas, en los bosques de abedules de Polonia, en las zonas rurales o en los campos de tránsito de Francia, en las celdas ardientes de mi tierra natal, Cuba, y en las aguas infestadas de tiburones del estrecho de La Florida. Todos ellos han poblado, mucho más de lo que hubiera deseado, mi soledad.

-De las solapas del libro-

       -El autor-

   Vive en París desde 1963. Es actualmente catedrático en lengua, literatura y civilización hispánicas en la universidad de Aviñón, en Francia. Escribe indistintamente en español y en francés.
   Ha sido crítico literario y periodista en revistas y diarios como Magazine littérarie y Libération, así como corresponsal en París de Diario 16 y Cambio 16. Fue colaborador de la Revista de libros y de la Revista hispano-cubana.
   Entre sus libros se encuentran la novela Memoria de siglos (Madrid, Betania, 1991), la recopilación de relatos El año próximo en... La Habana (Madrid, Cocodrilo verde, 2001), la dirección de la obra colectiva La Habana 1952-1961. El principio de un mundo, el fin de una ilusión 8(Madrid, Alianza Editorial, 1995) y los ensayos La memoria frente al poder. Escritores cubanos del exilio: Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas (Valencia, Prensas Universitarias de Valencia, 2001), La dinastía Castro. Los misterios y secretos de su poder (Madrid, Áltera, 2007), La face cachée du Che (París, Buchet-Chastel, 2007), La cara oculta del Che. Desmitificación de un héroe romántico (Barcelona, Ediciones del Bronce-Planeta, 2008), El libro negro del castrismo (Miami, Universal, 2009), El terror "humanista". Tribunales revolucionarios y paredón en Cuba (1959) (Madrid, Editorial Hispano-cubana, 2010), El sueño de la barbarie. La complicidad de los intelectuales con la dictadura castrista (Madrid, Atmósfera Literaria, 2012), El exilio, lejos del paraíso (Madrid, atósfera Literaria, 2016), Cuba de Batista à Castro. Une contre-histoire (París, Buchet Chastel, 2018) y su versión en español Los últimos días de Batista. Contra-historia de la revolución castrista. (Madrid, Editorial Verbum, 2018).
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: