domingo, 29 de marzo de 2020

Cómo cayó el presidente Machado





Queridos lectores/as:  Aquí me tienen, con la propuesta para una interesante lectura histórica pata la semana que viene (-ya saben, sin salir de casa-). Me gustaría decir que es 'uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'... pero me voy a quedar con las ganas. Les cuento por qué: En principio no acostumbro a hablar mal de ningún libro (por respeto a los autores), pero toda paciencia tiene un límite y en este caso se ha alcanzado sobradamente. Lamento decir que entre errores tipográficos y/o de transcripción y un más que dudoso nivel de redacción, su lectura se hace insoportable por momentos.
   Es una pena, ya que tenía grandes esperanzas depositadas en este libro y lamento haber visto defraudadas parte de mis expectativas; no obstante y a pesar del esfuerzo que requiere seguir leyéndolo lo valoro por su interés histórico-documental digno de estudio y análisis, y en este aspecto me atrevo a seguir recomendándolo. Así que ya saben... ¡¡pasen y lean!!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Atención lectores!  Buenas noticias:  PARECE SER QUE HUBO UN ERROR DE EDICIÓN QUE VAN A SUBSANAR MUY PRONTO CON UNA NUEVA PUBLICACIÓN  ¡¡BIEN!!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



CÓMO CAYÓ EL PRESIDENTE MACHADO
-Una página oscura de la diplomacia norteamericana-
Alberto Lamar Schweyer

Preámbulo: Ángel Velázquez Callejas
Prólogo: Alberto Bustamante
Epílogo: Armando de Armas

Edición original: Espasa Calpe, 1934
De la presente edición: Ediciones Exodus
Primera edición: marzo de 2020
ISBN: 979-86-276898-0-7
212 páginas.

La presente edición de Cómo cayó el presidente Machado
de Alberto Lamar Schweyer se realizó entre Barcelona y Miami
durante la pandemia por el Covid-19, en marzo de 2020.

-De la contracubierta del libro-

   Cuando el gobierno de Machado intentaba instaurar una política de "derecha" en Cuba, fue derrocado por la izquierda patriótica.  Este libro explica los pormenores de aquellos sucesos de la caída de Machado en 1933, las razones del porqué fue derrotado y las consecuencias para una Cuba futura. (Ángel Velázquez Callejas).

   El estilo es revelador y claro, da a conocer detalles poco conocidos. Lamar escribe: "Sitúo a dada uno en el sitio en que lo vi". Creo que él logra su objetivo de no interpretar los hechos sino de reproducirlos. En el caso de Summer Welles, lo presenta tal y como fue, "un eje de un triste relato". (Alberto Bustamante).

   De la República nacionalista pasamos rápidamente a la República social, primero, y a la socialista después. De modo que Machado (1869-1939), como anticipo del destino de muchos cubanos debido a esa infausta fractura, descansa aún hoy en el Cementerio Norte de Woodlawn, en Miami.
  La lectura del libro de Alberto Lamar Schweyer  lúcido testigo de los acontecimientos que cuenta-  sería imprescindible para comprender cómo es que comenzó a caer la noche en Cuba. (Armando de Armas.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: