viernes, 6 de marzo de 2020

Pájaro lindo de la madrugá




           Fotografía: Maman, Attys Luna Vega Valdés.

   Queridos lectores/as: Hoy les presento esta curiosa novela, una peculiar manera de leer la historia de Cuba. No voy a extenderme en comentarios. Me ha parecido en cierto punto interesante. Me he divertido leyéndola.Si están ustedes interesados, ya saben: ¡Pasen y lean!

PÁJARO LINDO DE LA MADRUGÁ
Zoé Valdés

Algaida Editores, 2020
Sevilla, España
ISBN: 978-84-9189-149-9
304 páginas + una cronología,
hasta un total de 324 pags.

-De la contracubierta del libro-

   Arsenio y Elbio, ambos octogenarios: el uno aún dentro de Cuba; el otro fuera, pero de visita en la isla después de más de cincuenta años de ausencia.
   Son dos personajes que conversan sobre el pasado mientras entrevistan a otros personajes que, tímidamente, les van contando más detalles y dando claves sobre una época, una sociedad y un hombre político: Fulgencio Batista. 
   Es una novela de largas conversaciones, que mezcla presente y pasado, y superpone planos de narración donde convergen un retrato y un relato histórico, no sólo del controvertido caudillo cubano, sino de la sociedad cubana actual y de lo que fue en la primera mitad del siglo XX.
   La primera novela que sin tapujos pone en una balanza a Fulgencio Batista Zaldívar en relación con el sucesor que los Estados Unidos diseñaron para Cuba.
   Una especie de Esperando a Godot de Samuel Beckett al estilo de Zoé Valdés.

-De la solapa de la contracubierta-

   Desde el principio exitosa, con novelas de cierto "realismo brutal y sucio" (colindante con un naturalismo ideológico), aunque levemente poético, la voz de Zoé Valdés ha ido desarrollándose, transformándose y buscando nuevas formas, con otras expresiones e investigaciones estilísticas.
   Con esta nueva obra, Pájaro lindo de la madrugá, la autora aprovecha el modelo original de la novela histórica, no al modo rígido que propuso Alfred de Vigny en su Cinq Mars, sino en la manera más grata de Walter Scott: unos personajes verosímiles pero creados con un trasfondo histórico.  En este caso, dos viejos amigos que se reencuentran al final de su vida, cuando ambos evocan una figura que conocieron y trataron y también marcó sus existencias: el anatemizado político cubano borrado de la historia por más de seis décadas.  Las visiones de ellos son contrapuestas, pues cada uno ve su lado de la historia, con sus luces y sus sombras. Y en ese diálogo brota la penumbra de una silueta que se va definiendo.

               Alejandro González Acosta

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nota curiosa:  ¡Uno de los personajes de esta novela me ha recomendado la lectura de un libro! Y le he hecho caso. Tanto es así que lo pedí por Amazon y (...si cumplen) me lo entregarán hoy mismo; así que mañana lo reflejaré en mi "Biblioteca/blog" y estoy dispuesto a leerlo de inmediato. ¡Todo sea por la Historia de Cuba!
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________________
__________________________________________________




No hay comentarios: