viernes, 20 de marzo de 2020

Miénteme más




Queridos lectores/as:  Aquí estoy, aprovechando el confinamiento para leer, leer y leer, así que es posible que este fin de semana la entrega que les muestre sea doble o triple, según volumen o densidad de la lectura. La breve novelita que les propongo en esta ocasión, me llevará, probablemente, del viernes para el sábado, con la plena seguridad de una entretenida lectura, y de paso con ella voy completando la selección de Lorenzo Lunar dentro de mi Biblioteca cubana, que me ha brindado muchas jornadas de agradable y apasionante lectura, por lo que, una vez más puedo recomendarles a todos uds, que ¡¡pasen y lean!!

MIÉNTEME MÁS
-Crónicas del barrio-
Lorenzo Lunar

Atmósfera Literaria Editorial, 2019
Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
ISBN: 978-84-15918-49-3
127 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Los tiempos han cambiado. Ahora un desengaño más si podía rebosar el cáliz de Leo Martín. Ya no se avistaban momentos felices de vivir, ni gozadera que disfrutar. "Nosotros los de entonces ya no somos los mismos", le había dicho una tarde a Luisa, con la lengua tropelosa por causa del ron y alguna lágrima agazapada en la pupila por causa del recuento de una vida estéril y la advertencia de un futuro insípido.

   Los tiempos están cambiando. Los amigos se están yendo a espacios tan inciertos. Como Pepe la Vaca. Cambiando a la mínima comodidad hogareña de El Puchy gracias a sus contrabandos y cambalaches. A la muerte vergonzosa de Manolito el Buty o a la corrupción y el cinismo en el que se albergaba César.

   El mundo ha cambiado. Leo Martín ha llegado al punto en que bebe para incrementar sus penas y no para olvidarlas. Ambrosio Carabina le siente olor a quemado y él mismo se siente olor a muerto. A todos los muertos que ha echado en su equipaje durante los últimos diez años.

   Con el papel de un loquero mediante, podría salir honorablemente de la policía. Bastaba sólo conversar un rato con el tipo y contarle de sus pesadillas y de sus muertos. Nada que no fuera la verdad. Quince minutos para conseguir un papel que valía por el licenciamiento y, luego, sin deudas aparentes, salir a buscar un nuevo trabajo.

   Esta novela que publica Atmósfera Literaria como cierre de las Crónicas del Barrio muy pronto se convertirá en otro clásico de la Nueva Novela Negra Cubana; máxima expresión del neopolicial cubano.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________


No hay comentarios: