miércoles, 14 de abril de 2010

Objetivo: Fidel Castro


OBJETIVO: FIDEL CASTRO
Fernando Klein

Editorial: IPUNTO
Año de la Edición: 2010
247 páginas
Género: Biografías, Memorias
ISBN: 9788493762919


Apreciad@s lectores/as y estudios@s de la Historia contemporánea de Cuba:

Cuando he leido en el epígrafe de la contraportada del libro la siguiente frase: "Los servicios de inteligencia cubanos han contablizado un total de 638 intentos de asesinato contra Fidel Castro, en distintas fases de desarrollo, llegando a ejecutarse más de un centenar"; he pensado, ¡vaya, otro libro de "esos"!
Pero una vez iniciada su lectura, es justo que corrija mi opinión. Se trata de un buen libro y debo felicitar a su autor, por su capacidad de síntesis biográfica y la objetividad en la narración de los hechos históricos.
Ya desde la introducción y llegando a los capítulos: "Los emigrantes cubanos" y "El régimen de Fidel y los Derechos Humanos" lo considero un LIBRO MUY RECOMENDABLE.

Hecha esta salvedad, volvamos al inicio por un momento.
De que los Servicios de inteligencia cubanos son de los mejores del mundo, no nos cabe ninguna duda, pero, vamos a ver; una cosa es la Seguridad y la otra solo puede entrar en el terreno de la fantasía o bien del 'autobombo'.

¡Vamos a ser serios! Cuando uno lee "638 intentos de asesinato", solo puede pensar que tal aseveración es un sofisma, pura entelequia. Si nos movemos en el terreno de los proyectos de ideas, de los sueños o de los anhelos de "intentos de asesinato"... entoces ¡apuntenle 640! ...el que ud. está pensando, querido lector, y el que he pensado yo.
Cuando avanzamos en el resbaladizo territorio de los 'Servicios secretos', resulta que nos dicen que "de estos 'intentos' 'tan solo' llegaron a ejecutarse más de un centenar". Eso es otro cantar.

Entonces amigos, hemos de concluir que si nos consta la excelencia de los Servicios secretos cubanos; una de dos, o bien son infaliblemente eficaces... o la CIA y otros 'encargados de ejecutar a Castro' son unos chapuceros rematadamente ineptos.
Así no es de extrañar que Fidel Castro esté destinado a morir de viejo... ¡¡y nosotros de impaciencia!!

Hacía tiempo que no le dedicaba tanto espacio a la crítica de un libro (Aprovecho la ocasión para volver a recordar que yo no soy en modo alguno un crítico, tan solo un simple lector). Así que, queridos lectores, si han resistido mi perorata hasta este punto, solo les queda leer el resumen que nos presta la contraportada del libro... y ¡salir corriendo a adquirirlo en la primera librería que encuentren!.


Resumen del libro

Amado por impulsar las reformas a partir del régimen socialista que instauró luego de triunfar la revolución cubana de enero de 1959, fue a la vez criticado por su política de derechos humanos y por impedir el desarrollo de la libertad de prensa y las libertades individuales en la isla.

Este hombre logró gobernar su país a lo largo de 50 años aún en medio de la desintegración de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín. La figura de Castro, cuyos maratónicos discursos cautivaban hasta a sus enemigos, quedará marcada por su enfrentamiento sin concesiones con Estados Unidos.

Ante él no hubo indiferentes. Sus partidarios lo ven como un héroe de los oprimidos y sus oponentes como un tirano. Fue el gobernante que pasó más tiempo al frente de un país en la historia moderna. Este hombre ha tenido la suerte, y la constante protección de los equipos de inteligencia y seguridad que le acompañan, para salir ileso de los más de 600 atentados que, según la versión oficial, ha sufrido en estos últimos 50 años.

--------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

4 comentarios:

Fernando Klein dijo...

He escrito este libro con el anhelo de mostrar a las nuevas generaciones una situación que solamente puedo llamar "dramática". Trato de ser lo más objetivo posible, si es posible serlo, sobre la figura de Fidel Castro y su regimen. Es, desde mi condición de democrata acerrimo, que deseo al pueblo cubano la libertad en todas sus posibles expresiones (especialmente, libertad de conciencia), la posibilidad de que las familias se reunifiquen en suelo cubano, y la esperanza que prontamente la situación cambie y nuevos aires soplen en la tierra de Martí. Fernando Klein Caballero

Manuel Vázquez Portal dijo...

Barbarito, que cuenten bien porque faltó el intento que siempre he soñado.
Un abrazo

Manuel Vázquez Portal dijo...

Barbarito, que cuenten bien porque faltó el intento que siempre he soñado.
Un abrazo

BARBARITO dijo...

¡Ay! Amigo Manuel, me temo que aún tendremos que seguir soñando lo mismo.
Otro abrazo.