viernes, 3 de diciembre de 2010

CARTAS A MARGARITA Y JORGE CAMACHO (1967-1990)


Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990)
----------------------------------------------

Querid@s lectores/as y amantes de la Cultura cubana:

Mi 'busca y captura de libros cubanos' ha dado hoy un fruto muy deseado. Una valiosa recopilación de la correspondencia entre Reinaldo Arenas y Margarita y Jorge Camacho.
Con este libro descubriremos -entre otros detalles íntimos y biográficos- el trabajo y el sufrimiento que tuvo que pasar Reinaldo Arenas para conseguir sacar su obra literaria de Cuba; así como el esfuerzo que realizó en sus últimos días para poder ofrecer al mundo su obra completa.
Aquí tienen este tesoro, descúbranlo... ¡¡pasen y lean!!


CARTAS A MARGARITA Y JORGE CAMACHO (1967-1990).
Reinaldo Arenas

Prólogo de Zoé Valdés

Año de edición: 2010.
Serie naranja. Colección de ensayo
Tamaño 8º, 440 pp.
Impresión a doble tinta.
Tipos: Janson Text y Gill sans.
Tirada: 1000 ejemplares.
Ilustración de cubierta: Fotomontaje digital sobre fotografías de Jorge y Margarita Camacho.
Imprimió: Entorno Gráfico (Maracena, Granada).
Encuadernó: Olmedo Hermanos.
______________________________________


Bio-bibliografía del autor:

Reinaldo Arenas nació en Holguín (Cuba), en 1943, en una familia de campesinos. Desengañado de la Revolución -a la que en un principio apoyó estuvo dos años encarcelado por ser considerado como un "peligro social" por el régimen de Fidel Castro, que persiguió cruelmente a su persona y su obra. En 1980 consiguió huir a Estados Unidos en cuya ciudad de Nueva York vivió hasta su suicidio, tras larga enfermedad, en 1990. Escribió poesía, novelas y cuentos, teatro y ensayo. Como autor de novelas destaca su pentagonía centrada en la represión del régimen castrista (Celestino antes del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar, El color del verano y El asalto).Su autobiografía (Antes que anochezca), fue llevada al cine con éxito por Julián Schnabel, con interpretación magistral de Javier Bardem.
____________________________________________

Sinopsis del libro:

En estas Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990), escritas en un estilo directo y desgarrado, podemos seguir la estremecedora lucha de Reinaldo Arenas para sacar (y salvar) sus libros del control policial cubano (y publicarlos en el extranjero) y para salvarse él mismo, tras pasar por los campos de trabajo y las cárceles de Castro, hasta conseguir ser libre por fin huyendo de su patria. Ya en EEUU, tras adquirir su autor una penosa enfermedad, muestran estas cartas la lucha titánica del escritor por cerrar una obra completa (sobre todo su pentagonáa y su autobiografía), dejándola terminada y lista para su edición y lectura.

Las Cartas de Reinaldo Arenas son un complemento real, lleno de detalles desbordantes, de su libro de memorias Antes que anochezca. Este episolario, que aquí se publica por primera vez en su idioma original castellano, es un bello ejemplo de fidelidad y amistad, la que hubo entre los Camacho y Arenas por encima de circunstancias históricas difíciles, a veces casi insoportables. También es un ejemplo digno de lucha contra la tiranía política y civil. Pero, sobre todo, este epistolario muestra la fuerza desbordante de la voluntad de hierro de un escritor por salvar y completar su obra frente a las adversidades de la salud y su triste destino histórico.
_____________________


Texto (página 334)

CARTA DE DESPEDIDA (Diciembre de 1990)


Queridos amigos,

Debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los Últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria en la cual he trabajado por casi treinta años. Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también las esperanzas de que pronto Cuba será libre. Me siento satisfecho con haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esa libertad. Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi País Al pueblo cubano, tanto en el exilio como en la isla, lo exhorto a que siga luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy.

Firmado:

Reinaldo Arenas

PARA SER PUBLICADA
_______________________________________


-Estampa 629-

[Del blog "EMANACIONES", de Juan Abreu]

Recibo un ejemplar de la correspondencia entre Reinaldo y Jorge y Margarita Camacho. Le doy vueltas, lo sopeso, lo pongo sobre le mesa lo miro un rato. Todo lo que regresa y la luz y los terrores y la infamia de aquellos años. Qué trabajo ha costado publicar este libro. Cuántas gestiones, cuántas negativas. Cuánto imbécil cuánto analfabeto engolado.

Vuelvo a leer estas cartas y regreso a la isla por suerte sólo imaginariamente. Voy llenando los espacios entre misivas con mi propia vida. Vi el cuadro de Camacho en la pared, vi los girasoles en la ventana.
No cierro los ojos porque si lo hago estaré otra vez en aquella ciudad horripilante y eso es más de lo que puedo soportar.

Este libro es la historia de una gran amistad, la historia del ejemplar compromiso de Jorge y Margarita Camacho con la obra de Reinaldo Arenas. Un compromiso que ha durado décadas, que ha permanecido más allá de la muerte. Ese compromiso terminó por vencer la ruindad del mundo editorial español que ninguneó vilmente a un gran escritor por sus posiciones políticas.

Leo en la página ciento noventa y cinco: Ahora parece que también se aproxima mi turno de partida. Pero estoy muy contento y muy sereno porque he conocido la verdadera amistad y en ella deposito lo mejor de mi vida, mis mejores recuerdos y mi obra que ustedes como nadie sabrán cuidar y difundir.


Cierro el libro y te recuerdo aquella tarde frente a un mar que se apaga.

Mi alegría es inmensa. Mi tristeza inconmensurable.
----------------------------------------------------

Tomado del blog "Emanaciones", de Juan Abreu:

http://www.emanaciones.com/629

---------------------------------------------------

*[Nota añadida el 31 de marzo de 2011]:

Acabamos de recibir la triste noticia del falleciento de Jorge Camacho.
En paz descanse. Su recuerdo permanecerá por siempre entre nosotros.
Le debemos agradeciemiento a Margrita y Jorge Camacho por su magnífica labor en pro de la difusión de la obra de Reinaldo Arenas.
_____________________________________________
_____________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: