domingo, 19 de diciembre de 2010

CENTENARIO DE LEZAMA LIMA


LA UNIVERSIDAD DE VIGO PUBLICA TRES ESTUDIOS
SOBRE LEZAMA LIMA EN SU CENTENARIO.

El profesor Maximino Cacheiro dirigió los trabajos ahora publicados por Editorial Hispánica

Autor:
Jorge Lamas
Localidad:
Vigo / La Voz.
Fecha de publicación:
19/12/2010

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de José Lezama Lima, el profesor de Literatura en el departamento de Lengua Española de la Universidad de Vigo, Maximino Cacheiro, ha publicado varios trabajos centrados en la novela Paradiso , obra cumbre del escritor cubano.

El título del último ensayo es El sentido irisado. Leyendo a «Paradiso» de Lezama Lima , un trabajo dirigido por Cacheiro Varelason en el que han participado varios alumnos del seminario dedicado al escritor americano. «Los alumnos han realizado un gran trabajo a través de cuatro artículos: El folclore en «Paradiso»; El sentido de los sentidos en José Cemí . EEUU en «Paradiso» . Una tipología de las sexualidades en Lezama Lima », explica el profesor. El libro se completa con el estudio El fulgor del fetiche, una reminiscencia de La Cantidad Hechizada lezamiana: Poemas de Maximino Cacheiro y el imaginario poético de Lezama Lima , realizado por Marie-Christine Seguin.

«Por mi parte, he hecho varios artículos sobre Lezama y he intentado hacer un estudio hermenéutico del fetiche lezamiano en Paradiso , una lectura poética de la hermenéutica lezamiana a partir de los objetos fetiche en Paradiso », explica.
El libro ha sido publicado por la editorial on line Hispánica, que tiene sede en Vigo y la dirige Jesús G. Maestro, profesor de Teoría de la Literatura en Vigo. Esta editorial es toda una referencia en la publicación de estudios sobre literatura, con más de doscientos libros distribuidos internacionalmente.

Libros de referencia

Maximino Cacheiro es toda una referencia mundial en el estudio de la obra lezamiana. Este mismo año, desde el seminario que dirige, ha publicado con un grupo de alumnos de investigación un diccionario de símbolos y personajes en Paradiso y Oppiano Licario . «Probablemente sea el estudio más completo que se ha hecho sobre la novela Paradiso y la prueba es que se utiliza como obra de referencia en cualquier estudio realizado en las universidades norteamericanas», afirma. La producción de este seminario se completa con un diccionario del imaginario conceptual lezamiano.

No hay comentarios: