martes, 7 de diciembre de 2010

SOBRE LOS ASTROS



7 de diciembre de 2010
-------------------------
A 20 años de la muerte física de Reinaldo Arenas.

Nos quedan sus libros, su recuerdo imperecedero.
Su genio habitará por siempre entre nosotros.

SOBRE LOS ASTROS
Reinaldo Arenas

(Cuento inédito hasta hoy.
Escrito probablemente a inicios de la década de 1970)

Ficha técnica del libro
Reinaldo Arenas: Sobre los astros .
Ilustraciones de Jorge Camacho.
Prólogo de Juan Abreu

Año de edición (2006).
Tamaño 8º, 56 pp.
Impreso a tres tintas.
Tipos: Janson text y Gill sans.
Tirada: 1000 ejemplares, de la siguiente manera: 30 ejemplares sin coser, en gran papel, numerados en árabe, para suscriptores, con el dibujo desplegable coloreado a mano por Jorge Camacho, de los cuales el nº1 va acompañado de las ilustraciones originales del pintor. 10 ejemplares fuera de comercio, sin coser, numerados en romano, para los colaboradores, con el dibujo desplegable coloreado a mano por Jorge Camacho. Los mil restantes constituyen la edición venal cosida y encuadernada para su distribución en librerías. .
Imprime: Entorno Gráfico (Maracena, Granada).

Sinopsis del libro:

Sobre los astros es un relato corto de estilo sorprendente en el que la realidad se lleva más allá de los límites de lo alucinante. Se trata de un relato medio surrealista medio de ciencia ficción que muestra al Reinaldo Arenas de la primera etapa, fresco y lleno de hallazgos verbales sorprendentes. Su autor crea una sorprendente metáfora de la destrucción y de la Nada. La interpretación que del contenido hace el artista Jorge Camacho con sus ilustraciones, refuerza el contenido alucinante del libro y da al conjunto una categoría de libro de arte poco común en ediciones venales. Además, el libro presenta la rareza de que la dedicatoria inicial, el nombre de la dedicatoria, está tachado intencionadamente por una cuestión polémica que se explica en el prólogo.
________________________________________

Fragmento del libro (Inicio del tercer capítulo):

“Más allá estaba el bosque de la niebla. Y ya no había leyes que impidieran ponerse bajo aquellos árboles casi invisibles. Y si uno hubiese querido, habría podido echarse a dormir sobre la frescura, porque tampoco había ya horarios para el paseo ni reglamentos que expulsaran. Y uno además, si lo hubiese deseado, podía hacer cambiar aquel paisaje a su antojo, y transformar la desteñida quietud en un rumor centelleante. O convertir el rumor en otro mar de lenta respiración donde en apacibles estuarios, los peces, ignorantes del tiempo, habrían podido balancearse siempre. Y más allá estaba el resto de los objetos acumulados por la conquista: los edificios taladrando un cielo que si uno quería podía también hacer cambiar el color: las doradas avenidas donde el polvo del tiempo también podía adquirir el brillo que se nos antojase; los parques donde una fuente siempre se desgranaba en rumores memorables. El agua que caía, todo, de haberlo uno deseado, podía cambiar, adquiriendo el tono, el ritmo, el color o la consistencia que se nos antojase.”
________________________________________

Gracias a los desvelos y el esfuerzo de Margarita y Jorge Camacho por dar a conocer la obra de Reinaldo Arenas.
----------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: