domingo, 12 de diciembre de 2010

NUESTROS AÑOS VERDE OLIVO


Nuestros años verde olivo
-------------------------

Me complace volver a dar referencia de este interesantísimo libro, en ocasión de su reedición en 2010.
Es uno de los libros catalogados de >> MUY RECOMENDABLE << en mi Biblioteca cubana. Imprescidible para conocer los entresijos de esa cosa mal llamada "revolución cubana".
Ya saben... ¡¡pasen y lean!!


NUESTROS AÑOS VERDE OLIVO

Written on 28 noviembre 2010 at 12:32 pm by Leiaa
Nuestros años verde olivo / Roberto Ampuero


Un joven chileno sale de su país en 1974 hacia Alemania Oriental huyendo de la dictadura de Pinochet y buscando refugio en el comunismo. Allí se enamora de Margarita, nada menos que la hija del comandante Ulises Cienfuegos, poderoso embajador de Fidel Castro en Moscú. Con su ayuda parten hacia Cuba, donde, a solo noventa millas de Estados Unidos, la Revolución había surgido de la voluntad de las masas. Desde ‘la isla de la Libertad’, y lejos de la sombra del régimen militar, esperaría a que su país natal recuperara su tranquila senda democrática. Pero rápidamente el socialismo cubano y la dictadura chilena adquieren para él angustiosas semejanzas. Huérfano de ideales políticos, y al tiempo que descubre que en Chile ya nada volvería a ser como había sido, varios de sus compañeros políticos y familiares se convierten poco a poco en peligrosos enemigos.

Nuestros años verde olivo es un contundente testimonio sobre el desencanto que reemplazó a los esperanzadores efectos de la Revolución Cubana en las juventudes de todo el mundo. Roberto Ampuero narra de manera conmovedora lo que vivió durante el tiempo en que se refugió en la isla de Fidel, por lo que el libro fue -y continúa siendo- censurado en Cuba. En últimas, es una novela sobre la decepción política de una generación de revolucionarios en una etapa culminante de la Guerra Fría, cuando la renuncia al compromiso político era traición, el examen crítico de los ideales era pasarse al lado del enemigo, y abandonar la utopía podía significar la muerte.


NUESTROS AÑOS VERDE OLIVO
Roberto Ampuero

Editorial La Otra Orilla
Formato: 16 x 23,5
Encuadernación: Rústica con solapas
456 páginas
Precio aprox: 22 €
ISBN: 978-84-92451-99-9
______________________________

El autor:

Roberto Ampuero nacido en Valparaíso (Chile), es un novelista con gran número de lectores. Ha publicado ya diez novelas, todas de gran éxito. Entre ellas destacan Pasiones griegas, elegida en China como la mejor novela escrita en español, 2006; Los amantes de Estocolmo, escogida Libro del año 2003 en Chile y, la ficción autobiográfica Nuestros años verde olivo publicada inicialmente en 2000 y que ahora aparece en una nueva edición revisada por el autor y con prólogo del nobel Mario Vargas Llosa). Ampuero es también es autor de una popular saga, la del investigador privado Cayetano Brulé, que ha convertido a su protagonista en un personaje legendario. De esta serie publicamos en 2009 una novela excepcional, que rompe el orden cronológico de la vida del detective: El caso Neruda. Ampuero es también autor de Cita en el azul profundo y Halcones en la noche. Sus obras se publican en todos los países de América Latina, en España, Alemania, Croacia, China, Francia, Italia, Grecia, Brasil y Portugal. Ha vivido en Chile, Cuba, Alemania del Este, Alemania Federal, Suecia y, desde el año 2000, en Estados Unidos, donde es académico de la Universidad de Iowa, institución en la que enseña escritura creativa y literatura latinoamericana.
_______________________

Es un articulo de Leiaa
Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: