martes, 11 de enero de 2011

EL MAINE Y LA GUERRA DE CUBA


El Maine y la Guerra de Cuba


Querid@s lectores/as y estudios@s de la Historia de Cuba:

Aunque tengo en mi 'Biblioteca cubana' varios libros dedicados al tema del 'Maine', este ejemplar lo he estado buscando y esperando desde hace años (desde su primera edición en 1976 y su posterior reedición en 1995). Es prueba de la honestidad de un oficial de la marina e EE UU que pasados muchos años desde aquel suceso, se decidió a profundizar en las investigaciones del pasado, destapando lo que en su día fue una burda manipulación política con intenciones guerreristas por parte de ciertos sectores estadounidenses, promovidos por su prensa sensacionalista.

Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!


EL MAINE Y LA GUERRA DE CUBA
Hyman G. Rickover

Tikal Ediciones
1995
249 págnas.

Cuando el acorazado Maine hizo expolsión el 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana, precipitó un conflicto que había de marcar uestra historia reciente: la guerra hispano-norteamericana.
El Congreso de los Esados Unidos, por motivos de conveniencia y aprovechando el sentimiento general de agavio patriótico por las 266 víctimas norteamericanas, declaró la guerra a España el 25 de abril de aquel mismo año. España capituló el 12 de agosto.

Pero había gaves contradicciones en los informes sobre la causa de aquella explosión, y ninguno de ellos se basó en sólidas explicaciones técnicas.
Como ingeniero, el almrante Hyman G. Rickover se sintió intrigado por este dilema, y en 1976 llegó a la conclusión de que consideraciones políticas habían influido en las conclusiones técnicas.

Este libro es el resultado de sus investigaciones.
__________________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: