martes, 1 de marzo de 2011

Las migraciones de España a Iberoamérica desde la Independencia


Querid@s lectores/as y estudios@s de nuestra Historia:

En nuestros días, en que el término "memoria histórica" viene renovando constantemente su presencia en primer plano de actualidad, convendría que diésemos un repaso a este concepto en el sentido que nos retrotrae a nuestro pasado no tan lejano.
Nos referimos a aquellos años en que los españoles se vieron necesitados de emigrar y concretamente en los tiempos en que la expresión popular acuñó el término "hacer las Américas".
En el presente, en que es España la receptora de emigrantes, conviene que recuerden como fueron los españoles acogidos en aquellas lejanas tierras, durante pasadas épocas, -y aún hoy en día son tan bien recibidos-; y valoren por tanto a los hoy inmigrantes -sus hermanos latinoamericanos- tratádolos con los debidos comprensión y respeto.
Creo que para ello nos va a venir muy bien un repaso a este breve pero muy interesante libro. ¡No perdamos la memoria!

¡¡Pasen y lean!!


LAS MIGRACIONES DE ESPAÑA A IBEROAMÉRICA
DESDE LA INDEPENDENCIA.
Consuelo Naranjo Orovio

Editado por CSIC
Ministerio de Ciencia e Información
Gobierno de España
------------------
Editorial:
Los Libros de la Catarata, 2010
Madrid, España
-------------------------------
Colección:
¿Qué sabemos de?
91 páginas + Bibliografía
Precio: 12 €


-Sinopsis-

Entre 1820 y 1930 alrededor de 60 millones de europeos emigraron a América.
En esta obra se relata esa historia de ida y vuelta que ha sido la emigración española a Iberoamérica: desde el año 1880, cuando la industrialización, el crecimiento económico, la oferta de tierras, la demanda de mano de obra abundante, la revolución en los transportes y la difusión de la idea de “hacer las Américas” contribuyeron a que la emigración fuese un fenómeno de dimensiones hasta ese momento desconocidas, pasando por la crisis de 1929, que supuso el fin de la migración en masa, hasta los años noventa del siglo XX con el retorno de los emigrantes y sus descendientes.
Pero también se analizan las variables que están detrás de la decisión de partir, como la existencia de una infraestructura económica, social, familiar y política. Las redes organizativas y de captación, las estrategias familiares y distintos procesos culturales son factores que orientan las corrientes migratorias, explican los destinos, las variaciones y la especificidad de los asentamientos por procedencia.
Por otra parte, también resulta interesante comprobar cómo la adaptación e integración de los migrantes son fenómenos que guardan una estrecha relación con la imagen que se tiene de estos colectivos, hecho que a su vez está vinculado, entre otros elementos, con las actividades económicas que desempeñan.


--------------------------------------------------------------

-La autora-


Consuelo Naranjo Orovio, profesora de investigación del Instituto de Historia del CISC, es directora de Revista de Indias y del Grupo de Investigación de Estudios Comparados del Caribe y del Mundo Atlántico (GECCMA, http:\\www.reccma.es).

Especialista en historia social y cultural del Caribe, siglos XIX y XX, especialmente de las Antillas, entre sus libros hay que destacar los relacionados con los movimientos migratorios y el exilio republicano español a Iberoamérica: Del campo a la bodega. Recuerdos de gallegos en Cuba (siglo XX), Cuba, otro escenario de lucha. La guerra civil y el exilio republicano español, Racismo e Inmigración en Cuba en el siglo XIX (ambos en colaboración con A. García); La América española II (1763-1898). Economía (et al.); Los lazos de la cultura.

El Centro de Estudios Históricos de Madrid y la Universidad de Puerto Rico, 1916-1939 (coord. junto a Mª D. Luque y M. Á. Puig-Samper); El rumor de Haití en Cuba: temor, raza y rebeldía, 1789-1844 (et al.); La América española II (1763-1898). Política y Sociedad (et al.); Más allá del azúcar: política, diversificación y prácticas económicas en Cuba, 1878-1930 (et al.), así como la coordinación del monográfico de Arbor (Los destinos inciertos: el exilio republicano español en América Latina), 735, 2009.
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: