jueves, 17 de marzo de 2011

Tamara, Laura, Tania.


-UN LIBRO MUY INTERESANTE-

Apreciad@s lectores/as y estudios@s de la Historia de Cuba:

Cuando ya daba vueltas en circulo a mis librerías habituales -"zona de busca y captura de libros cubanos"- desesperado por hallar alguna novedad digna de mención, he encontrado este ejemplar que, sin lugar a dudas, vendrá a llenar mi expectativa en cuanto a escudriñar sobre ese fenomeno (mal) llamado "revolución cubana".
Quisiera por tanto compartir con tod@s uds. este interesante hallazgo. Aquí les muestro su referencia bibliográfica [mediante datos procedentes de la ficha editorial].
Ya saben... ¡¡pasen y lean!!

TAMARA, LAURA, TANIA.
UN MISTERIO EN LA GUERRILLA DEL CHE
Gustavo Rodríguez Ostria

Editorial RBA
Barcelona, España.
Primera edición: marzo de 2011
432 páginas (Incluye bibliografía).

-Sinopsis-

El 31 de agosto de 1967, una bala atravesó el cuerpo de Laura Gutiérrez Bauer, más conocida como Tania y la única mujer en la expedición de Ernesto Guevara en Bolivia. Solo un año más tarde se supo su verdadero nombre, Tamara Bunke Bider, y su paso previo por la Argentina, la República Democrática Alemana y Cuba, pero el misterio continuó.

¿Qué hacía en las aguas del río Grande, en el aislado y agreste sudeste boliviano? Las respuestas se dividen en dos grandes opciones. Una hace de ella una joven comunista que descubre la luz de la doctrina cubana de la lucha armada, se embarca en ella, al mando del propio Che, y se desempeña con sacrificio y heroicidad. La otra la sitúa como peón de una conspiración montada por
los jerarcas del comunismo de Europa del Este para frustrar la guerrilla de Ñankahuazú.

En los últimos años aparecieron varios libros, generalmente de autores cubanos, referidos a Tamara, mientras que miles de páginas, la mayoría de las cuales son pura propaganda, pueden hallarse en la red. Por supuesto, pertenecen a autores y protagonistas políticos afiliados a disímiles corrientes de pensamiento. La de izquierda la exalta; la conservadora la denigra. Ninguna es inocente.

-----------------------------------------------

Gustavo Rodríguez Ostria cuenta los tres años finales en Bolivia de esta enigmática mujer, su niñez en Argentina, su adolescencia en la Alemania socialista y su juventud en Cuba.
Descubrir a Tamara, sus motivaciones y su comportamiento, supone un ejercicio similar a pelar una cebolla o abrir una muñeca rusa, con la diferencia de que las capas, que si existen, también se imbrican y se funden. Ella fue una maestra del disfraz y el engaño, experta en presentar una identidad fingida. En esto se basaba el éxito de su misión.
A lo largo del tiempo adoptó diversas personalidades; no fue una mujer sino varias, muchas veces contradictorias. Tanto joven revolucionaria como profesional pequeño burguesa, entregada amante y esposa por deber; fría y calculadora, y desbordada en emociones. ¿Quién fue realmente?: Tamara, Laura o Tania. ¿Una sola o tres a la vez?
_______________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto esl único modo de ser libre.

José Martí.
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: