martes, 29 de marzo de 2011

Los poemas de la mujer de Lot



Querid@s lectores/as:

Hay momentos -emocionantes momentos- en que a uno puede combrobar que la Poesía, la Magia y la Ilusión aún existen y se dan la mano venciendo la distancia de un oceano. Así es este preciso instante en que magicamente acaba de llegar a mis manos la ilusión de la poesía en forma de un ejemplar precioso que formará por siempre parte selecta de los tesoros de mi 'Biblioteca cubana'.
Por tanto me es muy grato compartir con uds. la felicidad y la emoción que me embarga en estos momentos.
Sin más preámbulos, aquí lo tienen... ¡Disfrútenlo! ¡¡pasen y lean!!

LOS POEMAS DE LA MUJER DE LOT
Belkis Cuza Malé

Linden Lane Press / Colección Poesía
ISBN 978-0913827-03-1
------------------------------------


Escritos en su mayoría en la década de los ochenta, en Princeton, New Jersey, "Los poemas de la mujer de Lot" recorren junto a su autora las vivencias de una nueva etapa: la de descubrirse extranjera y en la que debería, no sólo inventarse un nuevo mundo, sino a ella misma, sin mirar atrás.


Belkis Cuza Malé, poeta y editora, nació en la ciudad de Guantánamo, Cuba, en 1942. Realizó estudios de literatura en la Universidad de Oriente y posteriormente en la de La Habana. En 1962 la Universidad de Oriente publicó su primer libro de poemas, "El viento en la pared", y al año siguiente queda finalista en el Premio Casa de las Américas con "Tiempos de Sol", editado luego por las Ediciones El Puente. En 1964 vuelve a obtener mención en el Premio Casa de las Américas con "Cartas a Ana Frank".
Su vida da un vuelco en 1971 cuando ella y su esposo, el poeta Heberto Padilla, son detenidos por la Seguridad del Estado, y obligados a realizar una grotesca autocrítica, proceso que se conocerá luego como "El Caso Padilla". Su libro de poemas "Juego de damas" es destruido por considerarse contrarrevolucionario.

A su salida de Cuba, en 1979, y tras la llegada al exilio un año después de Heberto Padilla, se radican en Princeton, New Jersey, donde en marzo de 1982, fundan Linden Lane Magazine, que ya lleva veinte y nueve años de ininterrumpida existencia.
En 2002 publica "Los Libros de las Cuatro Estaciones" y "Juego de damas", y en 2007, "La otra mejilla". Ha publicado también "El clavel y la rosa", Biografía novelada de Juana Borrero, "Elvis: la tumba sin sosiego o la verdadera historia de Jon Burrows" y "En busca de Selena".
________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí

No hay comentarios: