lunes, 16 de mayo de 2011

Nueva novela de Carlos Alberto Montaner



Querid@s lectores/as:

A poco rato del cierre de la edición de hoy, acabo de ver la noticia de la inminente publicación de una novela de Carlos Alberto Montaner, que promete ser sensacional.
¡¡Mañana mismo salgo corriendo a buscarla a la librería!!


LA MUJER DEL CORONEL
Carlos Alberto Montaner

Editorial Alfaguara


-Nota de prensa-

Miami (EE.UU.), 16 may (EFE).- El escritor, periodista y dirigente del exilio cubano Carlos Alberto Montaner vuelve a la literatura con "La mujer del coronel", un relato de amor fallido, cargado de erotismo y con el régimen de los Castro como telón de fondo.

En su tercera novela, editada por Alfaguara, Montaner (La Habana, 1943) arrastra al lector a una historia de adulterio y suspense en torno a las "frustraciones de una mujer madura insatisfecha", enamorada de su marido que, sin embargo, "desea explorar su sexualidad" en un momento de su vida.

Como su gran admirado Milan Kundera, Montaner analiza con certera minuciosidad y una construcción directa y transparente la relación que surge entre la protagonista, Nuria, una atractiva psicóloga de 40 años casada con un líder de la Revolución cubana, el coronel Arturo Gómez, y el profesor Martinelli, un erotómano persuasivo y muy cultivado al que ella se entrega en un breve viaje a Roma.

El régimen comunista cubano vigila, espía y acumula pruebas sobre la infidelidad con el fin de "preservar el honor" de Gómez, "una aberración" que, según Montaner, "sigue vigente en nuestros días".

El machismo "absurdo y monstruoso" del Estado cubano se dedica a "vigilar la entrepierna de los líderes de la revolución para impedir que mancillen el honor de los héroes", dijo Montaner a Efe.

La novela es esencialmente una historia de posesión y pasión carnal basada en hechos reales, en "experiencias e historias similares que padecieron personas que conocí y con las que tuve amistad", explicó el autor de "Viaje al corazón de Cuba".

"Era natural que se les entregara a estos personajes (los maridos engañados) lo que se llamaba el sobre amarillo, en el que venía la información sobre la infidelidad de la mujer, un sobre que se daba especialmente a los líderes cuyo honor la revolución quería preservar", explicó.

Si bien hablamos de un "problema que va más allá de la propia dictadura y que tiene que ver con la cultura cubana", precisó, lo terrible es que, en lugar de "eliminar esa mentalidad machista", lo que hizo el régimen castrista fue "convertirla en una tarea oficial del Estado: salvaguardar el honor de los líderes revolucionarios".

Para Montaner, Fidel Castro es la encarnación de esos "valores machistas, fundamentalistas, un hombre que tiene numerosos hijos ilegítimos, un par de ellos viviendo en EE.UU., y muchísimos en la isla".

La visión oficial, subrayó, juzgaría la falta de fidelidad con dos medidas diferentes: por un lado, el "líder testiculado, el varón, que puede tener aventuras extramaritales que le ennoblecen a los ojos de los demás revolucionarios", y, por otro, sus mujeres, "que deben someterse a la autoridad de sus maridos y sostener la monogamia pura".

Sobre la dificultad que entraña la descripción de un situación carnal, de naturaleza íntima, Montaner sostuvo que "no hay prueba más difícil que la de intentar dar con el equilibrio entre la vulgaridad y la buena literatura en el uso del lenguaje erótico".

"Me costó encontrar el tono y muchas veces tuve que volver a escribir párrafos y cambiar palabras que podían ser ofensivas en lugar de ser útiles para el relato", reconoció el escritor.

Sobre la concesión este año del Nobel al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, aseguró que se trata de un "acto de justicia", pues es el "escritor más importante de la lengua española y la personalidad de mayor relevancia en el ámbito de la cultura hispana, más allá de su literatura".

"El rol de Vargas Llosa en el mundo hispano hoy en día es el mismo que Víctor Hugo jugó en Francia en el siglo XIX. Es la cabeza de la intelectualidad y la figura social de mayor calado", señaló. EFE

emi/esc/ar
____________________________________

No hay comentarios: