martes, 17 de mayo de 2011

VILLA MARISTA EN PLATA




¡¡Por fin!! Puedo volver a subir el post de este libro, del que ya dí referencia con anterioridad en mi blog... tras unos meses de espera -desde noviembre de 2010, en que tuve las primeras noticias de este libro- me dediqué infructuosamente a deambular en su busqueda por las principales librerías de mi ciudad...

Aprovecho la ocasión para manifestar mi disgusto con un fenómeno que no entiendo: Parece ser que algunas editoriales y/o distribuidoras se proponen acabar con el negocio de las librerías (¡¡¿¿ ??!!). Verán, yo es que soy muy antiguo y cuando quiero unos zapatos voy a una zapatería, cuando busco un reloj voy a una relojería, y cuando me interesa un libro... ¡¡voy a una librería!! Por tanto, me cuesta entender por qué determinados libros tardan tanto en aparecer en las librerías... o sencillamente ¡ni aparecen! Hay que pedirlos por encargo. ¿De verdad cree alguien que este sistema puede favorecer el negocio edititorial/librero?. Como poco, a mi modo de ver, perjudica en primer lugar al lector desesperado por hallar los libros de su interés.
En fin, disculpen este excesivio preámbulo y vayamos ya a la materia que nos ocupa: EL LIBRO, que tras tantos meses de espera ya tengo en mis manos.
Así que si les complace, ya saben... ¡¡pasen y lean!!


VILLA MARISTA EN PLATA
ARTE, POLÍTICA, NUEVAS TECNOLOGÍAS
Antonio José Ponte

Editorial Colibrí
Madrid, España. 2010
244 páginas

-Información de la contraportada-

La propagación de teléfonos moviles, la creación de blogs independientes y la utilización de redes sociales como Twiter han cambiado profundamente las relaciones entre arte y política en Cuba. En los últimos años, las nuevas tecnologías han contribuido a revelar la violencia estatal, de la cual apenas se tenían pruebas en imágenes y sonidos. Los órganos de represión se han convertido en tema para algunos artistas, y la violencia política es discutida.

Este libro fue escrito a partir de mensajes electrónicos, de imágenes captadas in situ por teléfonos móviles, de grabaciones de audio, de entradas de blogs, de un expediente de seguimiento policial. En sus páginas Carlos Garaicoa negocia una difícil exposición con las autoridades, los artistas plásticos Yeny Casanueva y Alejandro González roban información a un agente de la Seguridad del Estado, el estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas Eliecer Ávila formula preguntas imposibles a Ricardo Alarcón, un grupo de escritores y artistas dirimen en mensajes electrónicos las responsabilidades sobre la censura política, Yoani Sánchez cuestiona en público a Mariela Castro...

Antonio José Ponte ha transcripto diálogos sostenidos por otros como si su trabajo fuera el de un escucha secreto. No en vano el título de este libro alude al cuartel general de la policía política cubana. A través de diversos episodios, "Villa Marista en plata" estudia los últimos seis años de historia intelectual en Cuba.
____________________________________

-El autor-

Antonio José Ponte
Matanzas, Cuba.

Ha publicado, entre otros títulos, “Las comidas profundas” (Deleatur, Angers, 1997), “Asiento en las ruinas” (Renacimiento, Sevilla, 2005), “In the cold of the Malecón & other stories” (City Lights Books, San Francisco, 2000), “Cuentos de todas partes del Imperio” (Deleatur, Angers, 2000), “Un seguidor de Montaigne mira La Habana/Las comidas profundas” (Verbum, Madrid, 2001), “Contrabando de sombras” (Mondadori, Barcelona, 2002), “El libro perdido de los origenistas” (Renacimiento, Sevilla, 2004), “Un arte de hacer ruinas y otros cuentos” (Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2005) y “La fiesta vigilada” (Anagrama, Barcelona, 2007). Reside en Madrid. Forma parte del equipo que publica Diario de Cuba.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: