jueves, 26 de mayo de 2011

¡¡Ya es hora de sacar esta voz del silencio!!





Querid@s lectores/as y amantes de la Cultura cubana:

Esto es un llamamiento a las editoriales -tanto españolas como cubanas- para que se decidan de una vez a producir la urgente y necesaria reedición de este precioso libro, esta pequeña joya de nuestra literatura.

LA VOZ DEL SILENCIO
de Ana Cabrera Vivanco

Seguiré reclamando a los editores -cubanos y españoles- no sólo la reedición de este imprescidible libro de Ana Cabrera, sino además la URGENTE reedición de la OBRA COMPLETA de Dulce María Loynaz.
No les voy a recordar a los señores editores los méritos más que probados de esta Dama de las Letras. Sería demasiado extensa esta introducción. ¿Bastaría con recordarles -a los editores cubanos- que estamos hablando de nuestra Premio Nacional de Literatura en 1987 por el conjunto de su obra, y Premio de la Crítica en 1991 por su 'Poemas Naufragos'? ¿Tendrán suficiente -los editores españoles- con saber que hablamos de la Premio Cervantes 1992?
¡¡¿¿No se avergüenzan -los unos y los otros- de mantener a Dulce María Loynaz en este injusto olvido??!!
Hagan una prueba: Acudan a las principales librerias de La Habana, Barcelona, Madrid... y traten de encontrar algunos de los libros de nuestra insigne escritora. Vean el resultado: DECEPCION.

Por eso les aconsejo la reedición de "La voz del silencio"... mientras se deciden a prestarle a la obra de Dulce María Loynaz la atención debida.
A modo de presentacion a los lectores de la obra citada prefiero recurrir a una voz mucho más cualificada que la mía. Me he permitio por tanto extraer algunos párrafos del excelente prólogo de 1999 a cargo de Juan Nicolás Padrón:

"Ahora se trata de escuchar el eco de la voz de la poetisa en la obra de otra autora que también escribe en silencio, y tal vez seré reconocida cuando saque a la luz su arsenal literario: Ana Cabrera Vivanco. ¿Cómo esta periodista -vamos a decirle periodista pr el momento*- insiste en mantener viva la leyenda de la Loynaz, después d la autobiogafía "Fe de vida?

*[Aquí Juan Nicolás Padrón supo ver anticipadamente el potencial creador de Ana Cabrera, que por fortuna hoy se ha hecho patente entre nosotros.]

"La periodista se mezcla tanto con la entrevistadora que no sabemos cuando están presentes una y la otra, pues las palabras se cruzan, las agonías se sufren en común y la melancolía se incorpora a los recuerdos para juntas hacer un duo".
"El acierto de esta fusión de géneros está en combinar vida y obra, realidad y ficción,para organizar un texto fluido y al mismo tiempo preciso y bello".

-----------------------------------------

Seguiré por tanto reivindicando incansablemente la reedición de "LA VOZ DEL SILENCIO"... hasta que en un bien cercano póximo post, podérles decir de este libro > ¡¡Pasen y lean!!

Y ya antes de concluir les dejo con unas breves palabras de Dulce María Loynaz (...dedicadas a los editores):

"Ahora vienen muchos, todos, hablan de redescubrimiento, pero ya es tarde, han esperado demasiado tiempo. Soy una escritora que ha entrado en la noche".

Y no se trata de redescubrirla a estas alturas, sino más bien de honrar su memoria y poder volver a disfrutar del placer de leerla.
_______________________________________________
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí.
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: