lunes, 2 de mayo de 2011

Ensayos y crónicas de José Martí




Querid@s lectores/as, amantes de la Cultura cubana y estudios@s de nuestra historia:

Como ya viene siendo habitual en mi sección estos dias, a falta de novedades -de buenos libros cubanos- en el mercado editorial de España; me estoy dedicando a revolver mi bien nutrida biblioteca en busca de nuestros clásicos.
Del libro que les muestro hoy, no sólo puedo decir que es 'uno de los grandes' sino ¡el más grande de todos! y, sin lugar a dudas y por los siglos "EL MEJOR DE LOS CUBANOS"
Efectivamente se pueden decir muchas cosas de él; y José Martí todavía tiene muchas cosas que enseñarnos.
Para no hacer este preámbulo demasiado extenso, limitémonos a ver la breve reseña que viene en la contraportada del libro y luego sumerjamonos en su interesante lectura. Aqui lo tienen, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

La prosa de José Martí dio lugar a una verdadera revolución literaria en nuestra lengua: por primera vez en el mundo hispánico, y aun tratándose de «ensayos» y «crónicas» publicadas en la prensa, un escritor encaraba la creación en prosa con la misma voluntad artística que el verso.
Los textos aquí reunidos, que abarcan todas las etapas de su escritura -desde su más temprana juventud hasta el diario escrito en los días inmediatos a su muerte-, revelaron a muchos modernistas posteriores que un artículo de prensa puede transmitir tanta emoción poética y tanto conocimiento de lo humano esencial como el poema más ambicioso.


ENSAYOS Y CRÓNICAS
José Martí

Edición de José Olivio Jiménez
Editorial Cátedra (Grupo Anaya)
Colección: Letras hispánicas
Madrid, España.
1ª edición, 2004
320 páginas
_______________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: