jueves, 26 de enero de 2012

El último día del estornino




Querid@s lectores/as:

Hoy me he avanzado un día a mi habitual 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'... y es que estaba impaciente por la 'inminente' aparición de unos cuantos libros que ví anunciados en la Red. Dichos libros aún no han aparecido, pero por sorpresa me he encontrado con uno (del que ya había oído hablar) y es de mi interés.
Espero que también sea del agrado del público lector.
Aquí tienen su referencia. ¡¡Pasen y lean!!


EL ÚLTIMO DÍA DEL ESTORNINO
(Notas para una novela)
Gerardo Fernánez Fe

Viento Sur Editorial
Madrid, España. 2011
238 páginas
Formato: 14 X 21 cm.
ISBN: 978-84-615-4548-3
Precio 16'95 €

-De la contraportada del libro-

Fernández Fe es un raro vivo, un raro instalado en la dimensión más cosmopolita y de vanguardia de las poéticas literarias contemporáneas que, como otros escritores de la misma estirpe, proyecta una sombra discreta, apenas delineada por la voluntad de estilo.
Esta novela, que anuncia un regreso a lo real y a lo histórico, es a la vez una excursión por las mixturas culturales del siglo XXI, un curioseo por la Era Digital de una criatura de la Era Gutenberg.


Fernández Fe no sólo ha escrito, por tanto, una novela que es nueva en su convocación de sentidos sino que ha inventado un nuevo lector, un semejante de la ficción en el público, que sabe leer de otra manera.


Hay en El último día del estornino una invención múltiple de escritura, texto, autoría y lector, llamada a desestabilizar las tradiciones poéticas de la literatura cubana del último medio siglo. No está solo, por cierto, Fernández Fe en esa empresa (…), pero ya es, acaso, uno de los que mejor personifican el arribo del siglo XXI a la literatura cubana.

Rafael Rojas
_____________________
_____________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Barbarito, soy una seguidora tuya. Gracias a ti he descubierto este libro de un autor que conocí de lejos hace más de 20 años. ¿Ya lo leíste? ¿Qué te pareció? Vivo en Chile, pero apenas pueda se lo encargo a unos amigos en España y lo compro..., claro, después de saber qué te pareció.
saludos
Ingrid

BARBARITO dijo...

Hola Ingrid: De entrada, gracias por visitar mi humilde 'biblioteca cubana'.
Todavía no he tenido tiempo de leer "El último día del estornino"(lo compré hace una semana... y aún tengo por delante 2 ó 3 libros en 'lista de espera'). Eso si, le he echado un vistazo por encima y ya me ha parecido bastante bueno.
Es posible que lo lea dentro de un par de semanas y entonces volveré por aquí a comentártelo.
Y, lo dicho ¡¡me ha alegrado mucho tu visita!!
Saludos.