sábado, 29 de diciembre de 2012

1898 El desencanto


¡¡Ahora si, el último libro del año!!

   Querid@s lectores/as:  No lo he podido remediar; cuando estaba seguro de que el anterior iba a ser mi último libro leído en 2012, ha aparecido ante mi esta rareza editorial, esta joya. Reune tres interesantísimas novelas de época, que de no haber sido editadas comjuntamente en este tomo, serían practicamente imposibles de encontrar, pues sueltas deben estar más que agotadas y descatalogadas. Felicito por tanto a la Fundación Dos de Mayo  Nación y Libertad  y a la Editorial Espasa por esta acertada iniciativa.
 Puedo decir que son "de esas novelas históricas que tanto me gustan".

  Y ya sin más preámbulos, dispuesto a leer lo que será mi 'libro de transición del año 2012 al 2013' les vuelvo a decir una vez más y más fuerte que nunca: ¡¡PASEN Y LEAN!!

1898 EL DESENCANTO
Manuel Ciges Aparicio
Raimundo Cabrera Bosch
Ramón Pérez de Ayala

Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad.
Espasa Libros.
Barcelona, España. 2012
399 páginas.

-De la web de la Fundación Dos de Mayo-

1898. El desencanto
'Del cautiverio' de Manuel Ciges Aparicio; 'Sombras eternas' de Raimundo Cabrera; 'Luz de domingo' de Ramón Pérez de Ayala. Editado por Espasa (XXXI+399 págs.) con el patrocinio de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad y la Fundación Caja Madrid.
 
A partir de 1808, España queda inmersa en la convulsión internacional que habrá de configurar el mundo contemporáneo. Expoliados por sorpresa, los españoles defienden su integridad territorial al tiempo que se erigen en constructores de un nuevo orden social y político. Aunque los valores y fines de esta empresa han de definirse con sensatez y altura de miras, el ritmo de los acontecimientos obliga a reflexionar siempre bajo el signo de la crisis. El país recibe el siglo XIX tomando las armas contra la Francia napoleónica, y lo despide enfrentado al emergente coloso norteamericano. Superpotencias de rasgos inéditos, acuñadas sobre principios muy distintos a los de la antigua Monarquía hispánica. En 1898, cuando pasa a la historia el imperio en donde no se ponía el sol, se hace más apremiante que nunca pensar en la nación moderna que necesitábamos ser.
Con esta nueva publicación, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad recupera tres rarezas muy apreciables para traer a la memoria el doloroso revulsivo de conciencias que fue la Guerra de Cuba. En el primer texto, Del cautiverio, Manuel Ciges Aparicio, disidente de la política colonial, ofrece un estremecedor testimonio de su reclusión en la cárcel habanera de La Cabaña. Por su parte, la novela Sombras eternas del cubano Raimundo Cabrera nos da “la visión del otro” sin entregarse al engaño del triunfalismo patriotero. El volumen se cierra con Luz de domingo una de las mejores muestras de la narrativa de Ramón Pérez de Ayala―, en donde el escritor ovetense denuncia la lacra del caciquismo en la etapa de la Restauración. Tres obras que, con el placer de la literatura, invitan a reflexionar sobre este decisivo período de la historia de España.
__________________________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
_____________________________________
_____________________________________
 
¡¡FELIZ Y MUY PROSPERO Y LIBRERO AÑO 2013!!
Les desea 'Barbarito, el lector cubano'.
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: