viernes, 14 de diciembre de 2012

Devorando a lo cubano


Querid@s lectores:  Fiel a mi cita de los viernes, ya saben, la de la 'busca y captura de libros cubanos', aquí me tienen con un ejemplar interesante, que sin embargo no voy a recomendar a nadie. Y uds. se preguntarán por qué. Si es un buen ensayo y el tema me atrae. Pues bien, este buen libro -encuadernado en rústica, tapas blandas sin solapa- tiene el abusivo precio de 29'80 €.
 Lo he adquirido a causa de mi pasión por lo cubano y mi ansia de devorar libros, pero insisto, me siento estafado; este precio -y más en tiempos de crisis- ¡cuando ha disminuido alarmantemente la venta de libros! me parece desmesurado y escandaloso.
 A pesar de lo expuesto, si aún así les apetece... ¡¡pasen y lean!!

DEVORANDO A LO CUBANO
Una lectura gastrocrítica de textos relacionados con el siglo XIX y el Período Especial.
Rita De Maeseneer

 Madrid / Frankfurt, 2012, Iberoamericana / Vervuert, 312 p.,
Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 34 ISBN: 9788484896975


Devorando a lo cubano examina desde un punto de vista gastrocrítico varias obras relacionadas con el siglo XIX y el Período Especial de Cuba. Para el siglo XIX, Rita De Maeseneer establece un diálogo con planteamientos de índole racial, social, (proto)identitaria y metaliteraria a partir de las remisiones culinarias en textos como Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde, La Havane de la condesa de Merlin, relatos de viajeros como Fredrika Bremer y Cimarrón de Miguel Barnet. El Período Especial es abordado desde la (est)ética de la carencia en un abanico de novelas de Leonardo Padura Fuentes, Zoé Valdés, Daína Chaviano, Pedro Juan Gutiérrez, Karla Suárez, Ena Lucía Portela, Robert Arellano y Ronaldo Menéndez. A modo de conclusión, el estudio propone una reflexión sobre el ensayo Las comidas profundas de Antonio José Ponte. Algunas ilustraciones de marquillas y litografías del siglo XIX y breves remisiones a películas para el período postsoviético enriquecen los análisis de textos.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: