jueves, 14 de febrero de 2013

Bojeo a la isla infinita





   Querid@s lectores/as:  Confieso que desde mi biblioteca no le presto a la poesía la atención que merece. Quisiera de vez en cuando publicitar libros de buena poesía cubana, pero, lamentablemente, tampoco se publican en España los que sería de desear.
  Por suerte ha caido esta pequeña joya en mis manos, que me ayudará a subsanar esta ausencia poética de mi 'biblioteca cubana'. Además tendremos el placer de difrutar de una selección de poetas de diversas generaciones. Mejor evito largas presentaciones y dejo que hable la poesía, invitándoles una vez más a que pasen y lean:

BOJEO A LA ISLA INFINITA
(Antología de 6 poetas cubanos)

Sergio García Zamora
Ihosvany Hernández González
Sonia Díaz Corrales
Juan Carlos Recio Martínez
Arístides Vega Chapú
Félix Anesio

Introducción y selección de
Arístides Vega Chapú

Editorial Betania
Colección Antologías
Madrid, España.

-De la contracubierta del libro-

Bojeo la la isla infinita, agrupa poemas venidos desde algunas de las latitudes en que se escribe hoy la lírica cubana. Entrecruzamientos de mensajes que no intentan más que validar un mapa infinito desde el que se dialoga aún cuando muchos de los poetas que aquí aparecen no se conocen entre sí. Pero les asiste el haber nacido bajo un mismo signo: el de la insularidad; y eso es suficiente para reconocerse desde cualquier geografía real o imaginaria.

   "Aquí nos juntamos poetas de diversas generaciones y, por tanto, con experiencias e historias de vida muy distintas, así como con maneras muy personales de asumir el acto poético. Poetas que compartimos una vida común o por el contrario vivimos muy alejados unos de otros en esa distancia irrreal, pero contundente, de residir en otras tierras: Cuba, Estados Unidos, Canadá, España. Sin embargo, hay en estas variadas demostraciones poéticas esa voluntad de reconocernos bajo un mismo signo insular, signo que nos impide, aún desde cualquier latitud, el abandnar la Isla, a la que siempre volveremos a través del verso para desde el reconocimiento del pasado afrontar el presente y delinear el futuro. Un futuro que todos, de alguna forma, soñamos con deseos muy parecidos".

   Arístides Vega Chapú:
   Propuesta de un bojeo a la isla infinita.
___________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: