viernes, 1 de febrero de 2013

Estudios lingüisticos cubanos I y II


 



   Querid@s lectores/as:    Aquí estoy. Fiel a mi cita. Viernes = 'Busca y captura de libros cubanos'; aunque hoy no he acudido a ninguna librería (...cosa que encuentro mucho a faltar), porque he recibido en casa -vía mensajería, mediante Amazon- estos dos ejemplares, para poder seguir recomendándoles: ¡¡Pasen y lean!!

ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS CUBANOS
Varios autores
Coordinadora: Milagros Aleza-Izquierdo

Editado por la Universidad de Valencia
Año de publicación del tomo I: 2000
Año de publicación del tomo II: 2002
106 y 169 páginas.




   A falta de otra información bibliográfica, les transcribo un extracto del prólogo a cargo de la coordinadora de la obra Milagros Aleza-Izquierdo.

   Durante mi estancia en el Instituto de Literatura y Lingüistica de La Habana, su directora la Dra. Nuria Gregori y yo concebimos la idea de organizar un volumen colectivo donde recogiéramos las publicaciones que nuestros compañeros cubanos estaban realizando en esos momentos. Es evidente que son nuestros colegas cubanos los que mejor pueden contribuir al desarrollo del conocimiento de la realidad actual de la lengua española en Cuba, por tanto, sus aportaciones son necesarias e imprescindibles en el campo de la dialectología y sociolingüística cubana.

   Si llevar a cabo tal empresa era (en ese momento) imposible en La Habana, por las dificultades económicas de todos conocidas, quizás Valencia podría hacer realidad nuestro sueño. Y así ha sido: el marco de un proyecto de investigación de estudios lingüísticos contrastivos, dirido por la Dra. Beatriz Gallardo, Profesora Titular de Lingüística General, nos ha proporcionado la coberura académica y económica necesarias para la publicación de estos estudios lingüísticos cubanos.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: