sábado, 9 de febrero de 2013

En Cuba todo el mundo canta





       Quuerid@s lectores/as:  Este año 2013 parece haber traído muy buena suerte a mi humilde 'biblioteca cubana'. En lo poco que llevamos de año -un mes y una semana- he podido adquirir 16 libros. Y el mes de febrero todavía ha sido más productivo que el de enero, que ya empezó muy bien.
Si esto sigue a este ritmo, (si la economía española no se tuerce más de lo que está), si mi maltrecha economía doméstica me lo sigue permitiendo... este va a ser un año de records en mi querida "busca y captura de libros cubanos". A modo de ejemplo, en esta primera semana de febrero voy saliendo a libro por día, o más.
   Mediante Amazon tengo dos en espera... ¡confiando en que no tarden demasiado! Y, en una de mis librería habituales, uno de mi interés que me ha encargado mi querido y eficiente librero (cuyo título no recuerdo en este momento); y otro del mismo autor que el citado en este post, titulado "La cárcel letrada. Narrativa cubana carcelaria", que espero me entreguen a no mucho tardar.
 Ya les digo, la cosa va a batir records. Me complace por tanto seguir proclamando con alegría: ¡¡Pasen y lean!!

EN CUBA TODO EL MUNDO CANTA
(Memorias noveladas de un ex preso político)
Rafael E. Saumell

Editorial Betania
Madrid, España. 2008
221 páginas + Apéndice documental.


-De la contracubierta del libro-

    Rafael E. Saumell Muñoz es habanero y santiaguero pero vive en los Estados Unidos desde 1988. Graduado de la Universidad de La Habana (Licenciatura en Lingüistica Francesa, 1978) y de Washington University en Saint Louis, Missouri (Doctorado en español, 1994). Es profesor de español y literatura hispanoamericana en la univesidad pública Sam Houston, Texas. Trabajó como guionista y director de programas en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Ex miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 1981 fue detenido por el Departamento de Seguridad del Estado bajo la ausación de escribir "propaganda enemiga". Fue ex carcelado en 1986. Ha publicado cuentos, artículos periódisticos y ensayos académicos. En Cuba todo el mundo canta es una narración novelada de su experiencia carcelaria.

   "Guionista de uno de los programas más populares de la televisión cubana, "todo el mundo canta", Saumell nos muestra una metáfora de la Cuba real a través de los barrotes de una celda. Acusado de escribir contra Castro y convertido en preso político por la maquinaria represiva, nos revela en esta novela su testimonio personal de la soledad social, la indefensión y el desamparo frente al aparato del Estado omniprresente y omnívoro que llega hasta la oscuridad de las mazmorras. Sincero, tierno, triste, doloros y crítico al margen de inercias ideológicas y políticas, este libro es uno de los mejores que he leído del género carcelario".

       León de la Hoz
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
_____________________________________
_____________________________________


No hay comentarios: