domingo, 10 de febrero de 2013

Cubaneando en Barcelona




   Querid@s lectores/as:   Ya les decía que esta semana ha sido para mi excepcionalmente nutritiva, en cuanto a libros cubanos se refiere. Y para cerrar estas jornadas con broche de oro, aquí tienen un libro muy especial. Un libro que me ha sorprendido agradablemente. Un estudio del cubaneo, profesional y serio. Voy a disfrutar a fondo de su lectura, así como recomiendo lo hagan uds.; ya saben... ¡¡pasen y lean!!

CUBANEANDO EN BARCELONA
Música, migración y experiencia urbana.
Íñigo Sánchez Fuarros

Editado por:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Madrid, España. 2012
182 páginas + Bibliografía

-Resumen-
(de la contracubierta del libro):
   
Fruto del trabajo etnográfico realizado con la diáspora cubana en Barcelona, este libro analiza la importancia de la música en la producción de espacios sociales de relación en el contexto de la sociedad de acogida, así como su papel en la creación y mantenimiento de un sentido de pertenencia en situaciones de desplazamiento producto de la migración. Para los cubanos, la música constituye un importante espacio material y simbólico de encuentro e identificación. Su participación en prácticas musicales de diversa índole posibilita, por un lado, el fortalecimiento de lazos intergrupales y con la sociedad de acogida, al tiempo que les proporciona visivilidad como grupo social. Por el otro, la música funciona también como un recurso para la acción y la agencia, tal y como se evidencia en la apropiación y resignificación de ciertos espacios urbanos de la ciudad a través de sus prácticas musicales.

  El trabajo aporta una mirada distinta a la realidad migratoria en nuestro país, al poner el foco en la cultura expresiva diaspórica, aspecto muy poco tenido en cuenta en las ciencias sociales que han abordado este tema. La vocación transdisciplinar del estudio, que se vertebra lógicamente con los planteamientos y las herramientas de la antropología, acoge también otros acercamientos derivados de los estudios de la performance, de los estudios urbanos y de la danza, entre otros, señalando la potencialidad del tema y conectando con las prácticas etnomusicológicas internacionales más actuales.

Autoría

Íñigo Sánchez Fuarros

Es doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Entre 2003 y 2007 fue investigador predoctoral en el Departamento de Arqueología y Antropología de la Institució Milá i Fontanals (CSIC). Desde 2011 trabaja como investigador posdoctoral en el Instituto de Etnomusicología. Centro de Estudios en Música y Danza de la Universidad Nova de Lisboa. Sus líneas de investigación abarcan el estudio de la música en contextos migratorios, la relación entre música y ciudad, así como las problemáticas relacionadas con la antropología de los sentidos. Su trabajo ha aparecido en revistas especializadas (TRANS-Revista Transcultural de Música, Revista d¿Etnologia de Catalunya, Western Folklore) y en otro tipo de publicaciones, entre las que destacan los volúmenes editados Fiesta y ciudad: pluriculturalidad e integración (CSIC, 2008), Made in Spain. Studies in Popular Music (Routledge, 2013) y Musical Performance and the Changing City (Routledge, 2013). Es director adjunto de TRANS-Revista Transcultural de Música.

Sumario

PREFACIO

.- LA DIÁSPORA CUBANA EN BARCELONA

1.- La Merçè cubana.
2- Exiliados, hijos de la revolución y migrantes.
3- ¿Existe una comunidad cubana en Barcelona?.
4- Música, comunidad y cubaneo.
5- Imaginarios musicales de lo cubano.
6- Las rutas sociales del cubaneo en Barcelona

.- INFRAESTRUCTURAS DEL RECUERDO:
   LA PALADAR DEL SON.

1- Homenajeando a las madres.
2- Las músicas del sentimiento.
3- La decoración.
4- El paladar.
5- El escenario total .

- «UN TROZO DE CUBA EN BARCELONA»:
   EL HABANA-BARCELONA

1.- Del espacio concebido al espacio vivido.
2- Las matinés bailables.
3- El espacio en movimiento.
4- La cubanía incorporada.
5- La entrada en escena.
6- Música con bomba.
7- El espacio en movimiento.
8- «¿Bailas?».

- EL «DOMINGO DE LA RUMBA»:
  DEL CENTRE CÍVIC AL SOLAR.

1- Abriendo los caminos.
2- La rumba como evento festivo.
3- Los tiempos de la rumba.
4- «Cosa de negros».
5- «La rumba está floja».
6- El domingo de la rumba.
7- La rumba ya se formó.
8- El espacio de la rumba.
9- Rumba y communitas.
10- Una rumba para Obbatalá.
11- Coda.

- EPÍLOGO.

- REFERENCIAS.

- Bibliografía citada.-
 Discografía y filmografía citadas.
- Entrevistas realizadas

.- LISTA DE ILUSTRACIONES
____________________________

*Nota:  Este post va dedicado a Montse Ordoñez. Si alguien reune lo mejor del cubaneo cultural de esta ciudad en una persona, esta es nuestra Montse.
¡¡Aché!!
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

Montse Ordoñez es probadamente dichosa y libre.

     'Barbarito, el lector cubano'.
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: