lunes, 25 de febrero de 2013

Isla de Cuba: Pintoresca, histórica, política, literaria, mercantil e industrial.






   Querid@s lectores/as:  ¡¡Buena manera de empezar la semana!! Acaba de llegar a mis manos -pedido el viernes por Amazon y servido el lunes- una curiosa edición facsimil, un libro muy de mi agrado; del los que puedo catalogar como "uno de esos libros de historia que tanto me gustan".
  Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!


ISLA DE CUBA: PINTORESCA, HISTÓRICA, POLÍTICA,
LITERARIA, MERCANTIL É INDUSTRIAL.
Recuerdos, apuntes, impresiones de dos épocas.
Por Don José María de Andueza

El original para la realización de esta reproducción facsimilar procede de la Biblioteca Municipal Central de Jerez de la Frontera.

Obra original:
Edición: 1ª
Impresor: Boix, Ignacio
Lugar de impresión: Madrid
Año de edición: 1841

Edita: Extramuros Edición, S.L.
Sevilla, España.


El periodista y literato romántico José María de Andueza, nacido en Vitoria en 1806, llegó a Cuba con tan sólo 19 años, quedando inmediatamente fascinado por la región. Tras permanecer en ella un lustro, vuelve a su País Vasco natal en 1830. Regresa sin embargo a la ínsula caribeña en 1836, publicando numerosos artículos en diferentes periódicos y revistas literarias y redactando novelas, poesías y obras de teatro.

 En su Isla de Cuba pintoresca, impresa por vez primera en 1841, el autor elabora un detallado y profundo estudio de la entonces colonia española, basado en sus observaciones y experiencias personales, en el que realiza un recorrido pormenorizado por su devenir a lo largo de los siglos, su política, su industria, su literatura, su geografía y sus monumentos más sobresalientes.
El texto, abundante en notas biográficas y retratos costumbristas, es acompañado de 12 bellas litografías que muestran los lugares más emblemáticos de la isla.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________




No hay comentarios: