martes, 16 de abril de 2013

Cincuenta lecciones de exilio y desexilio





   Querid@s lectores/as:  Afortunadamente llevo varios días consecutivos leyendo mucho y muy bueno. ¡Ah! el placer de leer un libro en un día... y al día siguiente lo mismo. Claro que también he tenido la suerte de enlazar buenos escritores y temas de mi interés. Por ejemplo así ha sido con el anterior título de este mismo autor, El año que viene estamos en Cuba, del que he disfrutado a fondo de su lectura.
  Sin más dilación vamos a seguir leyendo, permítanme pues que les pronuncie mi invitación de siempre: ¡¡Pasen y lean!!

CINCUENTA LECCIONES DE EXILIO Y DESEXILIO
Gustavo Pérez Firmat

Ediciones Universal
Miami, Florida, USA
Primera edición, 2000
123 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "Estas lecciones mías, viláneas o avilanadas, este diario externo de un viaje interior, compuesto durante semanas antes y después de cumplir los cincuenta mal llamados años, quisieran confesar algo que no se si nombrar error o errancia. Creo firmemente que el exilio nos convierte en otra gente. Esa disyunción o dislexia (ya que de lecciones se trata) se manifiesta de muchas maneras, pero en mi caso la experiencia de la ruptura ha sido ante todo lingüística. Siento el exilio como language loss, como pérdida de lenguaje, o mejor dicho, de lengua. Cada una de las tantas oraciones que he redactado en inglés tapa un silencio, recubre una ausencia, la de la frase en español que no he querido o podido escribir. (Que no he querido escribir por resentimiento; que no he podido escribir, por temor). Pero llega un momento cuando la edad nos alcanza, y entonces nos damos cuenta de que ya no hay tiempo para seguir callando."
____________________

-El autor-

   Gustavo Pérez Firmat es una de las figuras más significativas de la denominada literatura cubano-americana o cubano-estadounidense. Poeta, ensayista y narrador, actualmente ocupa una cátedra de literatura hispanoamericana en Columbia University. Ha publicado tres colecciones de poesía: Carolina Cuban, Equivocaciones, y Bilingual Blues. Su importante obra crítica incluye textos como Idle Fictions, Literature and Liminality, Do the Americas Have a Common Literature? Estudioso perspicaz de la identidad cubana y cubano-americana, ha procurado examinar sus vericuetos e idiosincrasias en The Cuban Condition, Life of de Hyfen, My own Private Cuba y Next Year in Cuba, esta última una narración personalizada que fluctúa entre las memorias y la ficción.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: