sábado, 20 de abril de 2013

UMAP Una muerte a plazos





   Querid@s lectores/as,  aunque sigo leyendo a fondo el libro anterior he buscado una pausa para mostrarles el que acabo de incorporar a mi biblioteca; uno de esos libros de crónicas o testimonios  personales para que no quede oculta una de las páginas más oscuras de la historia de Cuba.
   Lo acabo de leer de un tirón, así que ya saben lo que les voy a recomendar... ¡¡pasen y lean!!

UMAP
UNA MUERTE A PLAZOS
José Caballero Blanco

Publicado por
D'Har Services
Yelm, Wa 98597
2013
159 páginas
Segunda edición revisada y aumentada.

-Opiniones-
[De la contracubierta del libro]

   José Caballero, con una prosa sencilla y familiar, describe en su libro con lujo de detalles las circunstancias y el ambiente de la Cuba castrista en los tiempos de la tenebrosa UMAP, adonde el también fue confinado por su admirable sinceridad y coherencia entre el pensar, el decir y el hacer, pues otro, como lo ha hecho desgraciadamente la mayoría, se hubiera guardado que pretendía irse del país con su familia en cuanto pudiera.
   Con veinte capítulos, una necesaria introducción y un emotivo epílogo, el texto parte del impactante dato de que 40.000 personas, durante un periodo de dos años, siete meses y veintiún días, fuero víctimas de estas infames Unidades Militares de Ayuda a la Producción, mejor conocidas como "la UMAP".

               Baltasar Santiago Marín
               Periodista, critico de arte y escritor.

   Me parece una excelente obra documental, un aporte a la historia no escrita del pueblo de Cuba y una valiente denuncia a los abusos y violaciones de los derechos humanos hechos por la tiranía castrista. A pesar del dolor y de sacar las cicatrices de las heridas sufridas en la dignidad y del decoro las historias que plagan la obra, el autor hace honor a su nombre presentando caballerosamente su historia. Se percibe además en la obra la fe que hizo posible que el autor pasara esta prueba, que ha quedado grabada con fuego en su mente, al igual que en la de miles de cubanos.
   Esta es una historia humana, de un hombre sencillo, cuyo único delito consistió en querer salir de Cuba, deseo que lo llevó a conocer hasta dónde puede llegar la maldad de algunos seres humanos cuando deciden defender una causa injusta al precio que sea necesario.

               Oscar J. Fernández
               Escritor y crítico de literatura.

   El avasallador castrismo, desde que se alzó con el poder en 1959, ha dejado una estela de destrucción y muerte en la isla. El testimonio de José Caballero, revela la resistencia humana ante las adversidades y el horror de un régimen despiadado.
   En la introducción el autor expresa sobre este libro: "es una parte de nuestras vidas que no quisiéramos haber vivido, y en la cual fuimos involucrados bajo el disfraz de la ley del servicio militar obligatorio".

               Luis de la Paz

   Es un importante testimonio, sin histrionismo innecesario, exageraciones ni golpes de pecho, que constituye una denuncia de la brutalidad e imbecilidad del sistema terrible que se secuestró a Cuba hace más de cincuenta años.

               Ricardo Brown
               Periodista y escritor.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: