viernes, 12 de abril de 2013

El año que viene estamos en Cuba





   Querid@s lectores/as:  Viernes, ya saben, mi día favorito para la busca y captura de libros cubanos; aunque otra vez no me ha hecho falta deambular por las librerías gracias al buen servicio de Amazon que me ha proporcionado este libro muy querido, muy buscado, infructuosamente ¡¡durante años!! por todas las librerías de mi ciudad.
  En fin, ahora es hora de alegrarse y de poder proclamar una vez más: ¡¡Pasen y lean!!

EL AÑO QUE VIENE ESTAMOS EN CUBA
Gustavo Pérez Firmat

Arte Público Press
University of Houston
Houston, TX 77204-2090
EE. UU.
202 páginas.

-De la contracubierta del libro-

Una jornada de treinta anos en busca de un hogar y una identidad culminan en la vibrante crónica de Gustavo Pérez Firmat "El año que viene estamos en Cuba". Atrapado entra la cultura de la Pequeña Habana y la del panorama norteamericano, el joven Pérez Firmat se balancea a horcajadas entre mundos, tratando de reconciliar sus raíces cubanas con las tradiciones de su hogar adoptivo. Su búsqueda durante tres décadas lo llevan de un acto precario de balaceo entre dos culturas, dos lenguas, dos naciones, a una "fusión de persona y lugar", una aceptación de su dualidad y sus implicaciones.
 
 Exilado en los Estados Unidos a la edad de once anos, Pérez Firmat y su familia huyen del régimen comunista con la absoluta creencia de que Castro seria prontamente derrocado. Solo pasarían unas semanas y su mundo volvería a la normalidad y la calma. Aun cuando las semanas se fueron convirtiendo en meses, y los meses en anos, sus esperanzas nunca menguaron. Al pasar los anos, las familias de la Pequeña Habana se reunían para despedir el año con un brindis: "El año que viene estamos en Cuba".
__________________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
   José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: