sábado, 13 de abril de 2013

La brizna de paja en el viento







   Querid@s lectores/as:   ¡Sábado feliz! Consignando en mi biblioteca una auténtica pieza de coleccionista. Y hoy si debo agradecerlo al buen hacer de las viejas buenas librerías de toda la vida (¡¡que todavía existen!!), pues aun habiendo comprado el presente ejemplar a través de la red de Amazon, esta fabulosa gran tienda lo ha conseguido mediante la Librería La Trastienda , de León ¡¡Templo del Saber donde se dedican a conservar -en perfecto estado- joyas bibliófilas como la presente. Así que hoy, deseándoles un buen fin de semana -amando y leyendo- les vuelvo a proclamar en alta voz: ¡¡Pasen y lean!!

LA BRIZNA DE PAJA EN EL VIENTO
Rómulo Gallegos

Editorial Aguilar
Colección Crisol

La primera edición en lengua española de esta obra
fue publicada por la Librería Selecta de La Habana
que ha accedido desinteresadamente a que se
incluya en esta colección.

Edición mexicana
c Rómulo Gallegos 1959
c M Aguilar Editor S.A. 1978
Con la autorización de
Aguilar S.A. de Ediciones, Madrid, España.

-Extracto de la nota preliminar del libro
a cargo de B. García de los Ríos-

   La novela está escrita en Cuba. También es cubano el asunto que la centra. La crisis del azúcar (1931) creo el 33 una zancadilla para el presidente Machado. Los universitarios nos se quedaron (nunca se quedan) a la zaga de la política. Cayeron heroicamente, y gloriosamente subieron en  efigie para decorar el Salón de los Mártires de la Universidad habanera, "la colina trágica" como la llama don Rómulo.

   .../...

   En conclusión: de esta novela de Rómulo Gallegos me atrevo a decir que es "buena" y que no morirá, ya que "en el Arte sólo lo que es real alcanza la vida perdurable" (Palacio Valdés). Y La brizna de paja en el viento es un pedazo de la hermosa tierra cubana y un episodio fuerte de la historia de la universidad habanera, con sus estudiantes díscolos, ácratas, apasionados, pasionales... y llenos de propósitos humanos y humanísticos.

       B. García de los Ríos, S.D.B.

Valencia (Venezuela),
Colegio Don Bosco,
noviembre de 1952

_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

4 comentarios:

Mundo Saga PDF dijo...

El autor es Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire, más conocido como, Rómulo Gallegos, nace en Caracas, el 2 de agosto de (1884) y fallece en la misma ciudad el 5 de abril de (1969).

Rómulo, escribe esta novela en Cuba luego de ser derrocado como presidente en Venezuela, en 1948, al encontrarse exciliado en la Isla, escribe sobre el preríodo porterior al derrocamiento del dictador Cubano Gerardo Machado, con respecto a los estudiantes universitarios armados de Cuba, la desigualdad entre clases sociales y la injusticias gubernamentales.

BARBARITO dijo...

Muy interesante su comentario.
Gracias por su visita.

Unknown dijo...

Siendo venezolana y asidua lectora, nunca había oído hablar de esta novela de nuestro gran escritor Rómulo Gallegos...
Gracias por su publicación

BARBARITO dijo...

Gracias a usted por su visita a mi "Biblioteca/blog".
Saludos cordiales.