viernes, 31 de enero de 2014

Periodización y orígenes en la historia del español en Cuba



   Querid@s lectores/as:  Ya saben, viernes = busca y captura de libros cubanos; así que fiel a mi costumbre semanal, aquí les traigo el fruto de este hallazgo de hoy. Vamos a sumergirnos en unas interesantes páginas de lingüistica como parte del estudio de nuestra historia. Vea la referencia del siguiente libro:

PERIODIZACIÓN Y ORÍGENES EN LA
HISTORIA DEL ESPAÑOL EN CUBA
Luis Roberto Choy López

Editado por la Universitat de València, 1999
Valencia, España.
154 páginas + amplia bibliografía.

 -Extracto de la presentación del libro-
a cargo de Milagros Aleza Izquierdo,
Valencia, diciembre de 1988

   Fruto de la investigación realizada durante su estancia en la Universitat de València es el trabajo que presentamos, realizado por Luis Roberto Choy López, investigador cubano que formó parte del Dpto. de Filología Española de esta universidad, a lo largo de su permanencia en España.
   Periodización y orígenes en la historia del español en Cuba, resultado de su Tesis Doctoral, analiza y desarrolla las etapas de la historia del español en Cuba, distribuídas por el autor en tres períodos, a su vez constituidos por varias fases: la koineización (surgimiento y estabilización), la estandarización (afrinanización y españolización) y la independización (identificación y homogeneización).

   Sin duda, el estudio de la historia de la lengua española al otro lado del atlántico, cuenta desde este momento con una brillante aportación, original y rigurosa, que viene a ocupar un lugar destacado en el ámbito de la reflexión y la descripción del surgimiento de una modalidad americana.
______________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: