jueves, 2 de enero de 2014

Islas en el golfo







   Querid@s lectores/as:    Hemos empezado el 2014 con buen pie. En mi primer paseo de este año mis pasos me han llevado a un mercadillo... y una vez allí ¡claro! inevitablemente a una parada de libros de uso; en muchas ocasiones he encontrado en este tipo de comercio (¡que no debería extinguirse jamás!) algunos de mis 'pequeños tesoros' en forma de libros agotados y/o descatalogados que son de mi interés. Esta ha sido una de esas veces que he conseguido un par de ejemplares de mi agrado.
   Vayamos a por uno de ellos, en mi primera recomendación del nuevo año, de que ¡¡pasen y lean!!

ISLAS EN EL GOLFO
Ernest Hemingway

Emecé Editores S.A.
Buenos Aires.
Alianza Editorial
Madrid.
Primera edición
en "El Libro de Bolsillo" 1972
Segunda reimpresión
en "El Libro de Bolsillo" 1986
474 páginas.

-Reseña, de la contracubierta del libro-

La novela que Ernest Hemingway (1898-1961) dejó entre sus papeles -pendiente tan solo de una última revisión- ha sido saludada por la mayor parte de los críticos como una de sus obras maestras. Islas en el golfo tiene como protagonista a un típico héroe hemingwayano: Thomas Hudson, que se traslada durante los años de la segunda guerra mundial a la mítica Habana pre-revolucionaria, participa de esa extrema tensión entre el temor a la muerte y su exorcización mediante el peligro, entre el agudo sentimiento de la vaciedad de la existencia y la resuelta voluntad de buscar la plenitud de las sensaciones, que caracterizó al Premio Noble 1954 y, proyectivamente, a los personajes de sus fábulas.
   La pugna lúdica con la naturaleza tiene como escenario el mar y como objetivo la pesca de altura; y la maldición atávica de la agresividad entre los hombres penetra también en el destino de Hudson, que se integra activamente en la lucha antisubmarinista desplegada en el área del Caribe. Cabe añadir que la destreza de la técnica narrativa, la perfección de los diálogos y la precisión de la prosa alcanzan en esta obra póstuma cotas tan elevadas como en las grandes novelas publicadas en vida por Hemingway.
______________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: