jueves, 16 de noviembre de 2017

Cruentos de humor






   Querid@s lectores/as:  Estoy a punto de cerrar la lista de "Mis mejores libros cubanos leídos en 2017", pero con el transcurrir de los días parece ser que aún me queda mucho y muy bueno por leer, como es el caso del presente ejemplar.  Este es un libro compuesto de brevísimos y sustanciosos relatos que mediante una fina ironía y una muy elaborada crítica social, destilan a través de sus líneas un humor inteligente cubano en estado puro. Debo por tanto recomendárselo encarecidamente a la voz de ¡¡Pasen y lean!!

CRUENTOS DE HUMOR
Jorge Fernández Era

Editorial Guantanamera, 2017
Producción editorial:
Lantia Publishing S.L.
Sevilla, España
www.lantia.com
ISBN: 9781524304072
223 páginas.

-De la contracubierta del libro-

Cruentos de humor es un recorrido de tres décadas por la obra de quien -según el recientemente fallecido maestro del humor cubano, H. Zumbado- «maneja, y maneja bien, la ironía, ese sutil, inteligente y burlón recurso», además de estar «armado de un corrosivo y agudo sentido del humor, de un buen nivel cultural y de penetración sociológica, tres ingredientes básicos para hacer humorismo».

Según su autor, Jorge Fernández Era, estos cuentos son «un guiño crítico a una realidad superable que nos supera: las relaciones de producción, el poder. . . y el poder de las relaciones de producción. (. . .) Uno de los absurdos que ha logrado sobrevivir entre nosotros es el de afirmar que somos un pueblo de humoristas. Nos acercaremos a ello el día en que no nos tomemos todo tan en serio ni tan en broma, cuando el humor sea no solo catarsis o antídoto contra la desesperanza y la incredulidad, sino parte inseparable de una cultura del debate y del disentimiento».
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: