viernes, 24 de noviembre de 2017

Presidentes y traidores






   Querid@s lectores/as: Aquí les traigo un interesante ejemplar, de los que bien puedo considerar como "uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan".  En el se habla de esos presidentes traidores que podemos ejemplificar en las personas de Gerardo Machado, Fulgencio Batista... y si este tomo llegase a la época, cabría destacar a los mayores traidores  -que convirtieron la Revolución cubana en esos esperpénticos restos que podemos observar aún hoy en día- personificados en las siniestras figuras de Fidel y Raúl Castro.
  Tal parece que el autor presenta este tema inicial de lo que será un enjundioso estudio compuesto por 8 volúmenes. A día de hoy todavía no tengo noticias de una posible futura publicación de los citados tomos. Esperemos...   ...  ...
   Mientras tanto lo mejor que podemos hacer con el presente es pasar y leer.

PRESIDENTES Y TRAIDORES
-La violencia política en Cuba:
 1925-1944-
-Trilogía de la República-
Tomo I
Gustavo León

Copyright del propio autor, 2017
[Sin más datos editoriales]
ISBN-13: 978-1548989378
207 páginas.

-De la contracubierta del libro-

Gustavo León, además de ser un notable médico cirujano, mantiene hace años un espacio semanal por Univisión Radio, WAQI-AM en Miami, titulado Cita con la Historia, donde analiza diversos aspectos del devenir social, político y económico de Cuba; de ahí procede la materia prima de su primer libro, El enemigo invisible, donde aborda la nefasta influencia comunista en Cuba y en el resto de América Latina y el Caribe desde la fundación del primer partido marxista leninista en la isla de Cuba hasta la actualidad.
Tras el rotundo éxito editorial del citado volumen, su autor emprende ahora una empresa mayor: una Trilogía de la República que pone al desnudo la violencia política en este país.

El libro que tiene ahora el lector en sus manos es el que inicia esta serie. Presidentes y traidores abarca el convulso período que sufrió Cuba desde que asumió la presidencia el general Gerardo Machado y Morales hasta que el también general Fulgencio Batista y Zaldívar fue huésped por primera vez del Palacio Presidencial después de haber gobernado diez años a la nación desde la historia de Cuba la violencia política se adueñó de las principales ciudades de la isla, desatando una atmósfera de terror que aún sigue padeciendo.

Otra vez sobre las armas es el título provisional del segundo tomo de Trilogía de la República. En este volumen, de próxima aparición, se analizan las muchas y complejas causas que hicieron posible que la violencia política continuara su paso devastador. Se refiere a los dos períodos de gobierno del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), con Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, éste último derrocado por otro golpe militar de Fulgencio Batista en 1952. Precisamente al final de la presidencia de Grau San Martín, en septiembre de 1947, se produjo el más extenso enfrentamiento armado urbano de nuestra historia, una balacera que duró tres horas y fue llamado por la prensa Tiroteo de Marianao o Sucesos de Orfila, sin duda una de las más lamentables experiencias de violencia política que ha sufrido el pueblo de Cuba.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________


No hay comentarios: