domingo, 27 de enero de 2019

Cuba. Viaje al fin de la Revolución



Queridos lectores/as:  tras una ligera lectura periodística de fin de semana (que he solventado en viernes tarde, sábado y domingo mañana) me preparo para dar inicio a una lectura  -ahora si-  bien interesante para empezar la semana leyendo un extenso y profundo reportaje que nos llevará, visto desde dentro, por los entresijos de esa triste cosa que una vez se llamó revolución cubana (ya saben, ese patético y fracasado experimento social que hundió a la isla de Cuba en un insondable abismo de miseria moral y económica; y que hoy, al parecer... ¡tendremos que creerlo! ya ha entrado de lleno en sus estertores agónicos. Esperemos... ¡¡no perdamos la fe de que así será!! algún ya cercano día. Mientras tanto, vayamos pasando y leyendo.

CUBA.
VIAJE AL FIN DE LA REVOLUCIÓN
Patricio Fernández

Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.
Barcelona, España
Primera edición. enero de 2019
ISBN: 978-84-9992-992-7
411 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   ¿Cómo narrar el final de uno de los procesos políticos y sociales más relevantes ocurridos en Latinoamérica? ¿Qué cuando se visita una isla donde se cede lentamente el paso a la modernización? Ambas preguntas remiten a un cuestión innegable: un capítulo en la historia contemporánea está terminado. Por esta razón, durante los últimos años, Patricio Fernández ha viajado a Cuba para relatar los hechos que han acontecido en la isla antes y después de que Fidel Castro dejara el poder en manos de su hermano Raúl.

   Tomando el pulso de la vida cotidiana y describiendo sus pormenores, a la vez que recogiendo testimonios de personajes centrales y de cubanos tan anónimos como singulares, Cuba. Viaje al fin de la Revolución relata el histórico restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, las visitas del Papa Francisco y de los Rolling Stones, la muerte de Fidel y el proceso de paz entre Colombia y las FARC. mediado por la isla, entre otros hito.

   Este libro es, en suma, el trato de un sociedad o, como señala su autor, "lo que ha quedado de ella: lo bueno, lo malo y lo inclasificable de uno de los proyectos sociales más ambiciosos de la historia humana, llevado a cabo en esta pequeña isla que hoy habita en compás de espera, aunque si esperanza".
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

          José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: