viernes, 25 de enero de 2019

Entre La Habana y Miami




Queridos lectores/as:  Ya saben, otra semana, otro libro; así que aquí estamos leyendo día tras día las páginas de nuestro devenir histórico. Navegando en esta ocasión entre las dos orillas, cercanas en lo geográfico pero enfrentadas, alejadas en lo socio-político; aunque unidas en los sentimientos mucho más de lo que en un principio parece. Veamos el transcurso de estos encuentros / desencuentros a través de este variopinto documento periodístico. Aquí lo tienen, pasen y lean.

ENTRE LA HABANA Y MIAMI
-Cubanos de las dos orillas, tan cerca y tan lejos-
Eduardo del Campo Cortés
Juan Castro Olivera

Editorial Samarcanda
Producción editorial:
Lantia Publishing S.L.
Sevilla, España 2018
ISBN: 9788417103910
274 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Entre La Habana y Miami retrata una de las sociedades más divididas del mundo a través de decenas de historias. Como la del balsero Raúl, que llegó al Cayo Marquesa nadando con su mujer a la espalda, la del coleccionista de arte Roberto Ramos, que salió una noche de Cuba con sus cuadros escondidos en un bote, o la de Leonardo Betty, una pareja que se mantiene unida por Skype.

   El libro da la voz a los cubanos de las dos orillas del estrecho de Florida, el brazo de mar que separa  -y que une-  Estados Unidos y Cuba. Una orilla es la de los exiliados y emigrantes que, desde el triunfo de la revolución hace 60 años, han escapado a Miami en sucesivas oleadas, a menudo para no volver nunca más. Otra orilla, al sur, es la de los que resisten en la última dictadura comunista o "democracia popular", según sus defensores) del hemisferio occidental, muchos de los cuales sueñan con irse también.

   Entre La Habana y Miami refleja la tremenda fractura social de la isla. Pero comprueba, además, que la reconciliación entre los cubanos de dentro y de fuera está más cerca que nunca. 
   Que sus páginas sean un antídoto contra el veneno del odio que destrozó a tantas familias.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________________
__________________________________________________



No hay comentarios: