viernes, 18 de enero de 2019

El terror "humanista"




Queridos lectores/as:  Ni una semana sin libro. Ya ven. Aquí me tienen, fiel a mi cita de los viernes. En el día de hoy me satisface haber completado  -por el momento y siempre a la espera de sus nuevas publicaciones- la selección de mi 'biblioteca Jacobo Machover'  *(cuyo listado expongo al final de estas líneas) dentro de mi 'biblioteca cubana', con este interesante ejemplar que, sin ser tan antiguo [editado en 2011] tuve que conseguir en una sección de libros agotados y/o descatalogados (donde dicho sea de paso, en ocasiones se encuentran joyas bibliófilas que de otra forma se darían por perdidas -¡y las grandes librerías durmiendo!-).
   No voy a extenderme en comentarios, el texto de la contracubierta del libro habla y se explica por sí sólo e invita a leer la muestra de este escalofriante documento histórico.
  En fin, quiero compartir con uds. mi satisfacción de lector y estudioso de la Historia de Cuba, recomendándoles encarecidamente una vez más que...  ¡¡pasen y lean!!

EL TERROR "HUMANISTA"
-Tribunales revolucionarios y paredón en Cuba (1959)-
Jacobo Machover

Editorial Hispano Cubana
Madrid, España
Primera edición: Enero de 2011
ISBN: 978-84-937423-3-1
152 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Durante las primeras semanas de la revolución triunfante, las noticias relacionadas con reformas políticas o sociales brillan por su ausencia en las columnas del diario Revolución y la revista Bohemia. Los anuncios de las ejecuciones, junto con los discursos de Fidel Castro, ocupan lo esencial de su espacio.

   Es una constante de las autoridades, y de Fidel Castro en persona, afirmar que en Cuba no se tortura, afirmación contradicha por innumerables testimonios. Una cosa es fusilar después de juicios sumarísimos, otra es torturar. Esa idea sirve, también, para relativizar el peso de las condenas a muerte.

   Los anuncios de ejecuciones masivas o individuales se suceden en Revolución. En cierto modo, permiten llevar a cabo cierta contabilidad en cuanto a las condenas a muerte pronunciadas durante los primeros meses de revolución.

   La confusión entre distintas funciones formaba parte de la justicia implementada por el nuevo régimen. Se podía ser un día presidente de un tribunal revolucionario y al día siguiente fiscal ante ese mismo Tribunal. No existían las más mínimas garantías jurídicas, sin hablar de la duración de los juicios, a veces pocos minutos o pocas horas, ni del plazo para la aplicación de las sentencias. Las ejecuciones se producían durante la noche que seguía, incluyendo el plazo de apelación.

   La revolución cubana, lejos de ser una epopeya libertaria que muchos se han querido imaginar, se ha basado, desde el primer momento, en una represión multiforme que los observadores del mundo entero, en su mayoría, no han querido ver.
   El castrismo, bajo el mando del Líder Máximo o el de su hermano menor, ha ejercido su poder con una voluntad represiva que sus propagandistas, de dentro y de fuera, han tildado de "humanista", contra cualquier evidencia. La verdad, sin embargo, acabará por abrirse paso. Será el único tributo que se les puede rendir a las incontables víctimas de un terror que se puso en marcha desde el primer día de lo que se anunciaba como una nueva era, una sangrienta utopía.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Libros de Jacobo Machover presentes en mi biblioteca cubana
       -Todos ellos de muy recomendable lectura-

- Memoria de siglos

- La Habana, 1952-1961:
  El final de un mundo, el principio de una ilusión

- El heraldo de las malas noticias:
  Guillermo Cabrera Infante

- El próximo año en … La Habana

- La dinastía Castro:
  Los misterios y secretos de su poder

- La cara oculta del Che

- El libro negro del castrismo

- El terror "humanista".
  Tribunales revolucionarios y paredón en Cuba. 1959

- El sueño de la barbarie.
  La complicidad de los intelectuales con la dictadura castrista

- La memoria frente al poder: Escritores cubanos del exilio
  Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas

- El exilio, lejos del paraíso

- Los últimos días de Batista
  Contra-historia de la revolución castrista

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y hasta aquí esta selección  -por ahora-, siempre a la espera de nuevas publicaciones de Jacobo Machover, ya que este autor tiene aún mucho que decirnos acerca de nuestra historia.
   Se lo recomiendo.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________
  


No hay comentarios: