viernes, 11 de enero de 2019

Los últimos días de Batista




Queridos lectores/as:  Aquí vuelvo a estar con el producto de mi "busca y captura de libros cubanos de los viernes" , esta vez bien leído  -prácticamente de un tirón, dado lo apasionante de su tema histórico-  y muy bien aprovechado.  Sus páginas, fruto de una acuciosa documentación contienen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad (como es patente en su autor) en cuanto a la Historia de Cuba se refiere; la que se puede escribir con mayúsculas, la que se puede leer sin lugar a dudas, de un modo confiable; muy lejos de la tergiversada historia oficial con la que aún en pleno siglo XXI los herederos del trasnochado castrismo pretenden seguir embaucando al público.  
   Precisamente, para que los hechos de la verdad sigan abriéndose camino -y en aras a la valiosa diversidad de opiniones en la socio-política cubana-; desde estas humildes y breves líneas, me atrevería a instar al hijo de Fulgencio Batista, Roberto (Bobby) Batista a que haga todo lo posible para que se reedite el libro, en español, de la autoría de su padre, titulado Respuesta. Creo que un estudio serio y considerado de nuestra historia lo merecen.
   A mi por el momento sólo me queda recomendarles que...  ¡¡pasen y lean!!

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE BATISTA
-Contra-historia de la revolución castrista-
Jacobo Machover

Editorial Verbum, 2018
Madrid, España.
ISBN: 978-84-9074-773-5
149 páginas.

-De la contracubierta del libro- 

   En marzo de 2017 se encontraron en Madrid el autor y Roberto (Bobby) Batista, hijo del que fuera un humilde mestizo de origen campesino de la entonces provincia de Oriente, obrero ferroviario, luego sargento taquígrafo del Ejército, cabecilla de la "revolución de los sargentos" en 1933, convertido en general y jefe del Ejército en un turbulento periodo republicano que culminaría con la convocatoria de una plural Convención Constitucional, cuyo resultado fue uno de los textos más progresistas de América, la Constitución de 1940.  Ese mismo año Batista fue elegido democráticamente Presidente por un periodo de cuatro años y en 1944 dio paso al ganador de las elecciones Ramón Grau San Martín.
   El 10 de marzo de 1952, Batista dio un golpe de Estado para deponer al gobierno de Carlos Prío Socarrás, electo democráticamente en 1948.
   En enero de 1959, Fidel Castro lo expulsó del poder iniciando una revolución aún vigente.

   Al primer encuentro entre Jacobo Machover y Bobby Batista siguieron otros. En todos, ambos singulares exiliados, confrontaron sus experiencias y sus ideas en torno a la compleja valoración histórica de la polémica figura de Fulgencio Batista  -el sargento revolucionario, el constitucionalista, el presidente democrático, el dictador...
     Y como su imagen, paradójica sin duda, ha sido convertida en una grotesca caricatura por sus enemigos.

   Sus diálogos necesariamente se ampliaron para evaluar y juzgar el periodo político iniciado por Fidel Castro, pronto convertido en un régimen totalitario amparado bajo una identidad comunista.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________ 



No hay comentarios: